El pueblo más raro de España encajonado en un laberinto y caos

El pueblo más raro de España encajonado en un laberinto y caos

Se tuvo que crear una administración para paliar el caos territorial.

Panorámica de Os Peares tras el río Miño.Getty Images/iStockphoto

La geografía española tiene grandes singularidades, en algunas ocasiones marcadas por sus accidentes geográficos y, otras por sus divisiones territoriales. En Galicia se encuentra el pueblo más singular de todo el mapa nacional por su complejidad a nivel de administración territorial.

Os Peares pertenece a dos provincias, cuatro concellos, tres partidos partidos judiciales (Monforte de Lemos, Chantada y Ourense), hasta tres comarcas y dos diócesis. Lo que supone todo un rompecabezas administrativo.

Esta localidad, conocida en toda España por ser donde nació Alberto Núñez Feijóo, está ubicada entre Lugo y Ourense, únicamente separadas por el río Miño, donde también se ubican los límites de los ayuntamientos de Carballedo, Pantón, Nogueira de Ramuín y A Peroxa.

La única distribución propia que posee Os Peares es su parroquia Nosa Señora do Pilar, el resto se ha convertido en todo un caos administrativo para sus habitantes, que iniciaron en los 80 un movimiento para ser reconocido como municipio.

Aunque no lo consiguieron, en 1999 lograron aprobar una fórmula para que todas las administraciones cooperasen y facilitasen la organización de los ciudadanos Tras esto, Xunta de Galicia, las diputaciones de Lugo y Ourense y los cuatros ayuntamientos de Carballedo, Pantón, Nogueira de Ramuín y A Peroxa construyeron el Consorcio Local de Os Peares. 

Se trata de una entidad pública local de carácter asociativo y voluntario, con personalidad jurídica propia, que permitiría la gestión de todo tipo de servicios locales, atención al ciudadano y al turista e informaciones de solicitudes básicas, entre otras.