El ‘pueblo negro’ cerca de Madrid que enamora en otoño
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

El ‘pueblo negro’ cerca de Madrid que enamora en otoño

En esta época, la caída y el cambio de color de las hojas de los árboles, lo dotan de una mayor belleza.

Uno de los tejados de los pueblos negros de GuadalajaraEuropa Press via Getty Images

Las vacaciones ya han acabado y prácticamente todos hemos vuelto a la rutina. Pero ello no quiere decir que no podamos dejar de viajar. Hay pueblos en la Meseta que a las personas que viven en Madrid y en los lugares de alrededor pueden disfrutar ahora que ya ha empezado el otoño y que el buen tiempo parece que va a perdurar. 

Así ocurre con los conocidos como pueblos negros de Guadalajara, que deben su nombre a su arquitectura. Uno de ellos es Valverde de los Arroyos. En esta época, además, la caída y el cambio de color de las hojas de los árboles, lo dotan de una mayor belleza. 

El tipo de ocio que ofrecen estos pueblos tiene más que ver con salir a pasear y disfrutar del estilo arquitectónico de los mismos. En el caso de Valverde de los Arroyos, su suelo de piedra negra combina a la perfección con los tejados de los edificios, del mismo color. 

Algunos de los puntos más reseñables de esta región son la Plaza Mayor y la iglesia, que data de mediados del siglo XIX. En concreto, del año 1854. También merece la pena pasar por la ermita de la Virgen de Gracia, del mismo estilo artístico y datada del mismo siglo. 

Además, en los exteriores del pueblo también se puede aprovechar para hacer algunas rutas. Muy cerca, por ejemplo, se encuentra el hayedo de Tejera Negra en la sierra de Ayllón.