En Reino Unido se preguntan cómo esta isla de Canarias logró 'huir' del turismo masivo de otras zonas de España
La isla tiene un gran compromiso con la sostenibilidad.

Más allá de la naturaleza y la sostenibilidad, El Hierro conserva su identidad histórica y cultural. Desde los Bimbaches, primeros habitantes que desarrollaron sistemas ingeniosos para recolectar agua, hasta la tradición del árbol de Garoé y la Ruta del Agua, la isla mantiene vivas sus leyendas y patrimonio.
Mientras otras regiones de España lidian con la saturación turística, El Hierro, la isla más occidental y joven del archipiélago canario, parece haber encontrado la fórmula para preservar su naturaleza y autenticidad. La prensa británica, en concreto la BBC, se pregunta cómo esta pequeña isla de apenas 11.000 habitantes ha logrado escapar del turismo masivo que invade Tenerife o Gran Canaria.
Paisajes de cuento y naturaleza virgen
Caminar por El Hierro es adentrarse en un mundo de contrastes. Desde bosques impresionantes, hasta senderos rodeados por helechos y laderas de ceniza volcánica negra, la isla ofrece escenarios naturales que parecen irreales. Entre ellos destaca El Golfo, un vasto anfiteatro natural de acantilados sobre llanuras fértiles y una costa azotada por olas turquesa, que deja al visitante sin aliento.
La isla emergió del océano Atlántico hace unos 1,2 millones de años, tras erupciones volcánicas submarinas, y desde entonces ha mantenido su paisaje salvaje intacto. Sus microclimas permiten que coexistan más de 100 especies endémicas de flora y fauna, incluido el lagarto gigante de El Hierro, en peligro de extinción.
Turismo sostenible
A diferencia de otras islas canarias, El Hierro carece de vuelos directos desde la península, lo que limita la afluencia de turistas. En 2023, recibió apenas 20.300 visitantes, frente a los 6,5 millones de Tenerife.
La isla apuesta por un desarrollo turístico gradual, enfocado en experiencias de bajo impacto ambiental, senderismo, cultura local y conservación. Desde 1997 existe un plan a largo plazo que promueve museos y centros de visitantes que integran la tradición herreña con la naturaleza.
““Queremos incrementar el turismo y continuar mejorando los estándares de la infraestructura, pero nunca en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de la isla o de los recursos naturales que tenemos”, afirma a la BBC Davinia Suárez Armas, directora de la oficina de transporte y turismo de El Hierro.
Energía renovable y autosuficiencia
La isla tiene un gran compromiso con la sostenibilidad. La central hidroeléctrica Gorona del Viento, inaugurada en 2014, combina energía eólica e hidráulica para abastecer toda la isla, y en 2023 logró funcionar únicamente con energías renovables durante 24 días consecutivos, evitando miles de toneladas de emisiones de CO₂.
De hecho, ha recibido el premio Mencey Futurista de Honor por ser una de las islas más sostenibles del mundo. Además, la isla planea alcanzar cero emisiones netas para 2050, y ya trabaja en incorporar energía fotovoltaica para complementar la producción eléctrica.
