La pequeña Capilla Sixtina de Guadalajara que puedes visitar por solo 1 euro
Fue declarada Monumento Nacional en 1914

Si no puedes ir al Vaticano a ver la Capilla Sixtina, existe una pequeña maravilla manchega que es una alternativa cercana y profundamente evocadora. De hecho, se ha convertido en una visita obligada para los amantes del arte y de la historia.
Concretamente, está ubicada en Guadalajara, a menos de una hora de Madrid, y es una auténtica joya arquitectónica poco conocida pero de incalculable valor artístico. Se trata de la Capilla de Luis de Lucena, también llamada Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles o de los Urbina.
Construida en 1540 por el humanista y médico Luis de Lucena como su mausoleo familiar, este singular espacio combina influencias mudéjares y manieristas, y es célebre por su rica decoración interior, que le ha valido el apodo de "la Capilla Sixtina de la Alcarria".
Monumento Nacional
Lo que hace verdaderamente especial a esta capilla son sus impresionantes pinturas al fresco, atribuidas al artista italiano Rómulo Cincinato. Realizadas en el siglo XVI, representan escenas bíblicas, virtudes teologales y cardinales, todo bajo un programa iconográfico de inspiración erasmista.
Este enfoque convierte a la capilla en un espacio espiritual y también en un auténtico “templo del saber”, acorde con la visión de su creador, que incluso incorporó una biblioteca en la planta superior.
Además, fue declarada Monumento Nacional en 1914, la capilla ha sido restaurada y se puede visitarse por solo 1 euro. Su interior se conserva en buen estado y también alberga piezas funerarias y arqueológicas de otras iglesias de la región. Sus techumbres, enjutas y arcos decorados te invitan a un viaje visual por el Renacimiento más íntimo y simbólico.
