Ni Disneyland Barcelona ni Valencia: la razón por la que España se quedó sin este parque temático
Viajes
Viajes

Ni Disneyland Barcelona ni Valencia: la razón por la que España se quedó sin este parque temático

La atracción turística de la capital francesa y el hecho de ser un destino líder en el mundo tuvieron mucho peso.

Atardecer en el castillo de 'La bella durmiente' en Disneyland Paris.NurPhoto via Getty Images

Cuentan que fue en el último momento. La decisión no era la esperada, al menos desde España. Fue cuando The Walt Disney Company buscaba, en los años ochenta, crear un parque temático en Europa, similar a los que ya se encontraban en Estados Unidos. Buscaba un lugar estratégico y accesible, para todos aquellos europeos que, ante la dificultad de cruzar el Atlántico, pudieran tener la oportunidad de disfrutar de atracciones de temática de Disney en territorio europeo.

Se barajon lugares que hubieran sido muy apropiados, por su ubicación y por el clima, como Valencia, Castellón, Alicante y Tarragona. Incluso sonaron ciudades andaluzas como Almería, Málaga y Jerez e incluso Barcelona o Almería. Todo el mundo parecía pensar que España era el lugar idóneo para situarlo y parece ser que la mayoría de los directivos de la compañía que estaban al frente del proyecto preferían nuestro país como opción para crear Eurodisney.

El porqué se eligió finalmente París, la capital francesa, en concreto la localidad cercana de Marne-la-Vallée, que está a unos 32 kilómetros de la gran urbe, por su proximidad a una de las mayores concentraciones de población europea, su infraestructura de transporte y su atractivo turístico, así por la densidad de población del país galo. 

Cierto es que Francia sigue siendo el país más visitado del mundo a día de hoy y que París no suele faltar en ninguno de los destinos de esos viajeros, pero España es el segundo, lo que no está nada mal. Pero cuando se tomó aquella decisión, a finales del siglo pasado, quizás las diferencias turísticas y de infraestructuras eran mucho más notables como para que la balanza se inclina por nuestro país vecino.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios