Un 'pozo' de sal de hace 200 millones de años, a menos de dos horas de Madrid
Con su ubicación privilegiada, las Salinas de San Juan se han convertido en un destino ideal para los que buscan explorar la geología, la historia y la cultura de la región.
En un rincón escondido de la provincia de Guadalajara, a menos de dos horas de Madrid capital, se puede encontrar un tesoro geológico que ha permanecido "oculto" unos cuantos millones de años. Las Salinas de San Juan, en Saelices de la Sal, albergan un fascinante 'pozo' de sal que data de hace 200 millones de años y se convierten en una escapada perfecta de fin de semana para los amantes de la naturaleza y la historia.
El conjunto de las Salinas de San Juan, declarado Bien de Interés Cultural en 2007, cuenta con una variedad de estructuras destinadas a la explotación salinera. Entre ellas, destaca un 'pozo' que ha llamado la atención de geólogos porque con sus más de 200 millones de años antigüedad, es un testimonio tangible de la historia geológica terrestre y la formación de los depósitos salinos.
El origen de las Salinas de San Juan se remonta a tiempos de celtíberos, romanos y árabes, que reconocieron la importancia de estos afloramientos salinos para su ganado y la producción de hierro. A lo largo de todo este tiempo, las salinas han ido pasando por diferentes propietarios y los edificios que ahora se levantan sobre ella se construyeron en el siglo XVIII, gracias al impulso industrial que en la 'España Vaciada' de la época llevaron a cabo los Borbones, tal como explica el portal Cultura Castilla-La Mancha.
Después de sufrir daños durante la Guerra Civil, las Salinas de San Juan fueron restauradas y se volvieron a poner en funcionamiento. Sin embargo, la producción de sal cesó en la década de 1970. Desde 2011 se ha retomado la explotación artesanal, lo que permite a los visitantes conocer de primera mano como funcionaba el proceso tradicional de cosecha de sal.
Durante todo el año, se pueden realizar visitas guiadas en las que se puede contemplar el 'pozo' de sal de 200 millones de años, así como el resto de las estructuras históricas que se usan en la producción salinera. Durante la temporada de extracción de sal, de junio a octubre, se puede ver de cerca el proceso de cosecha de sal de manera tradicional.