El expresident, junto su asesor Josep Lluís Alay y su abogado Gonzalo Boye, piden al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investigue al magistrado Joaquín Aguirre, que instruye el 'caso Volhov'.
A pesar de la entrada en vigor de la ley de amnistía, el magistrado ha abierto una pieza separada con solicitud al Supremo para que le investigue a él y a Artur Mas, también por malversación. Se trata de la misma causa que rechazó la Audiencia Provincial de Barcelona y que tampoco estimó Manuel García-Castellón.
El presunto autor de las pintadas iba a ser juzgado por un delito leve de daños en Manacor, pero el juicio quedó suspendido y la defensa presentó un escrito solicitando aplicar la Ley de Amnistía al acusado.
Ayuso se saltaba a todos sus colegas autonómicos y anunciaba, antes incluso de que Feijóo tomara la palabra en el Congreso, que todas las autonomías del PP iban a presentar un recurso al TC por la amnistía.
La norma se enfrenta ahora a la interpretación de los jueces. La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha elaborado una guía con indicaciones para forzar la suspensión de la norma aprobada por el Congreso.
El expresidente catalán comparece para valorar la aprobación de la ley de amnistía, una de las condiciones acordadas en el pacto de investidura con Pedro Sánchez, como ha señalado en una declaración sin preguntas.