El juez Aguirre insiste en pedir la imputación de Puigdemont por la 'trama rusa' sin indicios

El juez Aguirre insiste en pedir la imputación de Puigdemont por la 'trama rusa' sin indicios

A pesar de la entrada en vigor de la ley de amnistía, el magistrado ha abierto una pieza separada con solicitud al Supremo para que le investigue a él y a Artur Mas, también por malversación. Se trata de la misma causa que rechazó la Audiencia Provincial de Barcelona y que tampoco estimó Manuel García-Castellón.

El expresident de la Generalitat de Catalunya y líder de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
El expresident de la Generalitat de Catalunya y líder de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.Gloria Sánchez/Europa Press via Getty Images

Con la ley de amnistía aprobada y entrada en vigor, el juez de Barcelona Joaquín Aguirre vuelve a intentar lograr la imputación del expresident de la Generalitat y actual líder de Junts, Carles Puigdemont, abriendo una pieza separada del 'caso Volhov', quizás más conocido popularmente como la 'trama rusa del procès', y solicitando la imputación al Tribunal Supremo -Puigdemont está aforado y solo puede ser juzgado en esta instancia del alto tribunal-. Así lo adelantan elDiario.es y El Mundo este viernes.

Se trata de la misma causa que investiga este magistrado que ya ha recibido un serio toque de atención por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona, al recientemente revocar la prórroga de las investigaciones ordenadas por este juez el pasado verano, lo que forzaba a Aguirre a tomar una decisión finalista: o carpetazo o seguir adelante con todo y enviarlo a juicio. Parece que el desenlace ha tomado el segundo camino.

Según el auto al que ha tenido acceso EFE, además de a Puigdemont, también se reclama la imputación del expresident Artur Mas, por el presunto delito de alta traición, pero también de malversación -precisamente, lo que una dividida Junta de Fiscales reclama amnistiar también, cuestión a la que se ha sumado hoy la Abogacía del Estado-.

 A estas peticiones se suman también las de la exalto cargo del Govern Elsa Artadi (Junts), la del diputado Francesc Dalmases (Junts) y la del abogado Gonzalo Boye -lleva la defensa de Puigdemont-, entre otras personas. 

Aguirre lo fía todo al supuesto delito de alta traición

Así, la 'trama rusa del procès' recibe un nuevo espaldarazo del juez Aguirre, a pesar de que no ha conseguido obtener nuevos indicios en los últimos tres años. La base jurídica parece que estará definitivamente sustentada en un supuesto delito de traición, uno de los escasos subterfugios que podrían poner contra las cuerdas legales a Puigdemont, a pesar de la ley de amnistía.

Para comprender las claves de este movimiento jurídico, hay que remontarse a los meses en los que estaba en plena negociación la ley de amnistía. En aquel período, los contactos entre Junts y el PSOE para lograr sacar adelante la ley se centraban en dos pilares, salvaguardar dos cuestiones para que la futura norma no fuese tumbada legalmente a posteriori por invadir competencias o rangos. 

Eso incluía determinar qué delitos de terrorismo eran amnistiables -con la línea roja en que no contravengan los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos-. Pero también se excluía el delito de alta traición que Aguirre entonces apreció en la causa de la 'trama rusa'.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: