El poderío de Moscú es aplastante, de ahí que se hable de una ofensiva corta, incapaces como son la OTAN o EEUU de llevar tropas para un apoyo directo.
La analista Mira Milosevich cree que estamos ante una "operación relámpago", dada la superioridad militar rusa, ante el que Occidente quizá puede no organizarse a tiempo.
Rusia asegura que se están utilizando "armas de alta precisión" para inutilizar la infraestructura militar. La guerra no ha hecho nada más que empezar.
Kiev también denuncia la llegada de tanques rusos desde Lugansk, en el Donbás, y llaman a filas a las Unidades de Defensa Territorial a "cualquiera que sea capaz de sostener un arma".
El inicio de la guerra se salda con 137 muertos y más de 300 heridos según las autoridades ucranianas. Rusia se hace con Chernóbil y se queda a las puertas de Kiev, mientras Biden y la UE anuncian sanciones "devastadoras".
El presidente ruso advierte que cualquier interferencia "tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial” y habla de la "desnazificación" de Ucrania. Los combates ya se libran en los alrededores de Kiev.
La portavoz de Biden constata que se han detectado movimientos sospechosos, sin banderas ni distintivos, pero no da detalles ni número de efectivos por "seguridad".
Todo son preguntas: si entrará el Ejército ruso en Donbás, hasta dónde penetrará, cuál es la intención del Kremlin, qué espacio hay para el diálogo, que sanciones quedan.
Se debe considerar prioritario evitar las víctimas inocentes, así como su desplazamiento forzado y los daños a cualquier infraestructura de uso civil, recuerda Bachelet.
Si eres ruso étnico y hablas la lengua de Pushkin, eres candidato a que el Kremlin te quiera aplicar su nueva ideología imperialista. El derecho internacional ya tal.
Recuerda la “importancia de implementar el principio de indivisibilidad y lograr la desescalada de la situación mientras se resuelven las diferencias mediante el diálogo".
“No puede haber certificación”, dice el canciller Scholz, porque “la situación ha cambiado” tras el reconocimiento por parte de Moscú de las repúblicas del Donbás.