Los niños hoy ya no quieren ser astronautas, los niños quieren ser futbolistas. Casi siete décadas después de la propaganda y del american way of life, los ciudadanos miran el futuro con el escaso optimismo de los tiempos que corren, la inestabilidad laboral y la incertidumbre económica. La Gran Recesión ha grabado a fuego el término distopía en nuestro vocabulario.
El alivio y la evasión son el denominador común de las creaciones realizadas por internos en centros penitenciarios y las piezas de la Colección "la Caixa" con las que se relacionan en la muestra Bálsamo y fuga, que se puede ver hasta el 15 de enero en CaixaForum Barcelona. Presos, artistas y la capacidad del arte para ofrecer alternativas.
"Lo que se ve no se pregunta". Con esta frase del cantante Juan Gabriel, hablando de su homosexualidad en una entrevista, ha elaborado el Centro Cultural de España en México una exposición sobre la transexualidad. México es, tras Brasil, el segundo país del mundo en el que más transexuales son asesinados.
Una exposición sobre santas barbudas y crucificadas, santos travestidos, santos convertidos en iconos gay, santos emparejados con otros santos, y santas con otras santas, todos ellos rodeados de citas profanas o bíblicas, canónicas o apócrifas, y acompañados por el testimonio de personas hablando sobre los sexos, el género y el deseo.
Jesús del Pozo fue un creador que llegó de la época más oscura para iluminar rostros y cuerpos, alfombras rojas y discretos vestidores. En la exposición se enseñan sus creaciones, cómo fue dejando un poco de sí mismo en las prendas y cómo ellas se fueron apoderando de él. Abrigos, vestidos, capas, inspiración velazqueña, Felipe II, Balenciaga, Asia, el esparto y las 'paillettes'.
El Palazzo Blu de Pisa acoge, desde el 1 de Octubre al 5 de Febrero de 2017, la muestra Dali, el sueño del clásico, presentada en la Academia de España en Roma y que se ilustra con 150 obras, algunas inéditas. Pinturas realizadas entre 1945 y 1982, procedentes de la Fundación Dalí, de los Museos Vaticanos y del Museo Dalí de San Petesburgo (Florida).