música clásica

música clásica
De Mozart y el cine

De Mozart y el cine

Resulta seductor que dos de los compositores más célebres de la historia, Mozart y Salieri, ocupen la primera plana de los medios estos últimos días. Porque siempre es saludable que la cultura, cualquiera que sea su vertiente, vuelva acaparar nuestra atención.
'El público' accede a su estado natural: la ópera

'El público' accede a su estado natural: la ópera

"El Público" suele considerarse la obra más misteriosa y heterodoxa de Federico García Lorca, un texto profundamente influenciado por el surrealismo, por Buñuel y Dalí, pero también por el teatro expresionista, por Pirandello y por Cocteau. La obra tiene dos grandes temas: el teatro contemporáneo y la homosexualidad, o, mejor, la relación entre la identidad sexual y el amor.
Hansel y Gretel: Una hamburguesa de autor

Hansel y Gretel: Una hamburguesa de autor

En la promesa de éxtasis capitalista y en su reverso, la miseria y el hambre de los protagonistas, habita Hansel y Gretel, la ópera de Engelbert Humperdinck que se estrenó este martes en el Teatro Real. La obra tiene tiene mucho de roscón de Reyes y sucede en la cartelera a Muerte en Venecia, el elegante plato deconstruido que causó sensación en diciembre. Hansel y Gretel Sabe a piruleta.
La muerte es bella

La muerte es bella

La puesta en escena es brillante: compacta, elegante, oscura (fantasmagórica), rápida para acomodar el testamento vital de Britten. La producción de Muerte en Venecia estrenada en el Real es, además de la expresión de la belleza que puede encerrar la muerte, un recordatorio de la vigencia y necesidad de representarla en un teatro.
Mozart pese a todo

Mozart pese a todo

Mozart es sensual, delicado, burlón, punzante. Una exquisitez universal. Mozart suele ser, además, una apuesta segura en la programación de las temporadas de ópera. La que este lunes echó a andar en el Teatro Real apostó por Las bodas de Fígaro y una producción sin riesgos escenográficos que recibió una cálida acogida.
Crazy in love con Antony and the Johnsons

Crazy in love con Antony and the Johnsons

El universo de Antony and the Johnsons se parece a un cráter lunar en torno al que orbitan los restos de una estación espacial. Antony Hegarty, el alma del grupo, canta en soledad a sus amigos, a sus padres y a la naturaleza que ha ido desapareciendo.
Costillas que cantan ópera

Costillas que cantan ópera

Un hombre semidesnudo respira con fuerza sobre el escenario. Es joven y está muy delgado. Suda. Se le marcan las costillas cuando coge aire. Se llama Orfeo y canta ópera sin abrir la boca. Orfeo y Eurídice, la ópera de Gluck, se despidió este lunes del Teatro Real con una función de gran belleza y sensibilidad
Plácido I, proclamado en el Teatro Real

Plácido I, proclamado en el Teatro Real

Hay una abdicación reciente en la Corona. Si no, Plácido Domingo bien podría haber sido proclamado anoche Plácido I. Quizás ante ese grave riesgo para línea sucesoria, Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey hasta esta misma semana, acudió puntual a la cita en el Teatro Real. No se sabe sabe si Gallardón, sentado unas filas más adelante, guardaba bajo la manga un ejemplar de la Constitución.