música clásica
música clásica
Los inventos de Hoffmann
Si "el amor nos hace grandes y aún más grandes nos hacen las lágrimas", como se concluye en Los cuentos de Hoffmann (Les contes d'Hoffmann), estrenada este sábado en el Teatro Real, esbozar la talla de esta nueva producción se convierte en una tarea prácticamente imposible.
Riccardo Muti en Madrid: Rigor, profundidad y delirio
Muti dirigió el Réquiem de Giuseppe Verdi con aparente tranquilidad. Parecía que el sonido fluía sin esfuerzo. Sin embargo, la precisión era altísima.
Lohengrin, de Wagner: Luz y luto en el Teatro Real
Un radiante luto se adueñó del Teatro Real este jueves. Sobre el escenario, Lohengrin, la última ópera romántica de Richard Wagner. En las butacas, un público entusiasta que recibió con vítores el estreno y ovacionó a su director musical, el muy germano Hartmut Haenchen, incluso antes de que empezase el último acto. En el aire de la sala convivieron la envolvente potencia de Wagner con el vacío por la muerte el mes pasado de Gerard Mortier, el que fuera máximo responsable artístico del coliseo madrileño.
Brokeback Mountain: El "lo juro" eterno de Gerard Mortier
La prensa internacional acudió en masa al estreno de Brokeback Mountain, una experiencia operística distinta, más conflictiva y actual. Mortier convirtió a Madrid por una noche en una capital cosmopolita. La ópera desbordó los tradicionales mimbres del Teatro Real y, por descontado, la discreta expectación que despiertan habitualmente sus producciones.
El VideoWagner funciona
El estreno de Tristán e Isolda en el Teatro Real se saldó con un aplauso entusiasta pero no del todo entregado del público, que tras cinco horas (cuatro de música y una de descansos) parecía tener prisa por volver a casa. El coliseo asistió a un diálogo entre el el drama operístico y una creación audiosivual y puso la conversación al servicio de una partitura que ya en 1865, cuando se estrenó en Múnich, era radicalmente moderna.
El concierto que Barenboim rechazó dirigir
Este precoz pianista es sin duda el símbolo viviente de la tolerancia, la reconciliación, la convivencia pacífica a través de la música, y como tal se sube al escenario para dar la bienvenida a 2014, en un concierto dedicado a la paz cuando se cumplen cien años de la I Guerra Mundial.
Música para la paz cien años después de la guerra
Es la idea que pretende transmitir la Filarmónica de Viena en su tradicional concierto de Año Nuevo. Si el programa de cada año suele tener en consideración las efemérides del ciclo que abre, 2014 no puede obviar el curso que tomó la historia cien años antes, con la primera gran guerra del siglo XX.
'L'elisir d'amore', una refrescante macarrada en el Teatro Real
La nueva ópera estira los tópicos del sol y playa español, el chapoteo apelotonado en el caldo mediterráneo, el culto al cuerpo, la seducción de la droga, la resaca de la fiesta. Es probablemente el tipo de diversión del que no disfruta a menudo el grueso del público del Real, que en los saludos finales mezcló aplausos y abucheos al director de escena.