El histórico narcotraficante José Ramón Prado Bugallo se enfrenta en unos días a un nuevo proceso, que también afecta al abogado del expresident Puigdemont, Gonzalo Boye, por un presunto delito de blanqueo de capitales. También se juzga a otras 46 personas físicas y cinco jurídicas por su presunta implicación.
El barrio ha vivido enfrentamientos entre grupos de narcos rivales, tanto el sábado como ayer, en los que se intimidaron con rifles de asalto y balas trazadoras. No hay heridos ni detenidos. Las autoridades plantean reuniones de urgencia sobre el caso.
Los beneficios se destinarán a la financiación de programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral.
Estos hechos se suman a otra operación en la que 690 kilos de droga que iban ocultos en un cargamento de arroz fueron aprehendidos también esta misma semana.
Se les atribuye un delito de tráfico de drogas y otro de tráfico de medicamentos, tras ser sorprendidas en el interior de un vehículo con todo preparado para su venta. Y unos 5.000 euros en efectivo.
Una operación conjunta de la Policía Nacional y lusa ha desarticulado esta organización criminal que introducía la droga por mar en Portugal y luego era distribuida por carretera en España.
Estados Unidos lo considera responsable de la fabricación y distribución de fentanilo, la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años.