posverdad
posverdad
Internet y el triunfo de la desinformación
El pasado año trajo la constatación de que la red, tal y como se construyó en la década pasada, ha alcanzado tal punto de ebullición que los retornos han empezado a ser decrecientes en algunos ámbitos. No en el económico, sino en el pilar fundamental sobre el que se construyó la web: el contenido.
Externalidades: la crítica diferencia entre un estadista y un hombre de negocios
Por supuesto que un exitoso hombre de negocios puede ser un gran estadista, como puede serlo un sindicalista, un militar o un profesor. Pero ninguno de ellos sería un buen estadista, ni siquiera un buen presidente, si creyera que aplicando sus exitosos métodos sindicalistas, militares o pedagógicos sería la clave para gobernar un país. Eso es miopía y tarde o temprano la realidad nos pasa por encima.
Cómo enseño a mis alumnos a estar alerta ante las noticias falsas
Nunca ha estado bien que la educación en el pensamiento crítico estuviera reservada a unos pocos. Pero ahora más que nunca debe convertirse en un derecho y una responsabilidad para todos.
De la postverdad y demás relatos
Por el amor de Cervantes o de Shakespeare, no vayamos a bautizar de nuevo lo que ya tiene nombre. Si ya no podemos confiar en las palabras, no hay pobres, sino desfavorecidos; las mujeres se mueren, en lugar de ser asesinadas por los brutales machetazos de hombres que empuñan armas; y la política ya no es el arte de lo posible sino del relato.