Los lagos de los Pirineos cambian de color

Los lagos de los Pirineos cambian de color

Sí, es por lo que te imaginas.

Imagen de archivo del lago Gentau (Pirineos, Valle de Ossau).Andia/Universal Images Group via Getty Images

Significativas variaciones en uno de los ecosistemas de montaña más bellos de Europa. Los lagos que se ubican en los Pirineos y en los Alpes están sufriendo cambios de color, según apuntan varias investigaciones científicas y de la que se ha hecho eco el medio Tiempo.com. Esto impacta de forma directo en su famosa paleta, marcada por un azul intenso.

Y sí, las razones de esta transformación depende de varias claves, pero fundamentalmente están relacionadas con otro gran cambio que vive la Tierra, el cambio climático. 

Uno de estos trabajos de investigación, a cargo de la Universidad de Carolina del Norte, consistió en el análisis de la friolera de 5,14 millones de imágenes satelitales de embalses de agua dulce en un amplio período temporal, entre el año 2013 y el 2020. Tan solo un tercio (31%) mantuvieron esos tonos cromáticos originales, mientras que los restantes adquirían una tonalidad marrón-verdosa.

¿Por qué cambian de color los lagos?

Si la comunidad científica había venido adjudicando al cambio de sedimentos y vegetación acuática -las algas- a esta dinámica, la citada investigación apunta a que también entran en juego importantes cuestiones como la temperatura del aire, el volumen de precipitaciones, la altitud, así como la profundidad.

Precisamente, estos lagos de color azul intenso se caracterizan por tratarse de ubicaciones frías. El progresivo aumento de la temperatura global también afecta a estos parajes naturales, favoreciendo la aparición -y temiendo una proliferación- de microplantas y otros microorganismos.  Son cuestiones como las ocurridas en los Pirineos catalanes, cuando aumentó la población de peces en detrimento de los crustáceos, lo que acabó alterando parte de su coloración.

  Imagen de archivo del ibón de Plan (Huesca)Alfredo Pascual / El HuffPost

También te puede interesar...