Con gafas de sol y pañuelo: la expareja de Koldo intenta ocultar su rostro durante su comparecencia en el Senado
Patricia Úriz no ha respondido a las preguntas. Los senadores se quejan porque no saben si la compareciente es realmente la exmujer de Koldo.
La expareja de Koldo García, Patricia Úriz Iriarte, ha acudido este jueves con la cara completamente cubierta, con unas gafas de sol y un pañuelo sobre el cabello, a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo.
La mujer, que no ha contestado a las preguntas de los senadores, se ha identificado convenientemente al acceder al edificio. Sin embargo, los miembros de la Comisión han mostrado sus dudas sobre si la mujer que estaba presente era realmente Patricia Úriz.
La primera senadora en interrogarla, María Caballero, de UPN, ha dicho que con ese aspecto no podía saber si se trataba realmente de Úriz y le ha dicho a Suárez que le sorprende que se lo permita.
Entonces, el presidente de la comisión, senador del PP, ha ordenado un receso de diez minutos para consultar a la letrada del Senado asignada a esta comparecencia si debían pedir a la compareciente que se descubriera.
En apenas dos minutos ha reanudado la sesión y ha indicado que Úriz se ha identificado correctamente a la entrada del Senado, por lo que conocen que es ella y tiene por tanto permiso para permanecer con el rostro cubierto.
"Me acojo a mi derecho a no declarar", ha contestado luego Úriz a la primera pregunta de Caballero.
La expareja de Koldo García ha añadido que no quiere declarar en el Senado porque los hechos investigados en esta comisión parlamentaria son "idénticos" a los también investigados en un procedimiento judicial.
La senadora de UPN ha continuado con sus preguntas sin obtener respuesta de Úriz, que ha permanecido en el escaño y la mayor parte del tiempo sujeta con una mano el chal.
En parecidos términos se han pronunciado desde el Grupo Popular, que ha reclamado al presidente de la comisión que solicitara a Patricia U. disponer de su carnet de identidad, más allá de que lo hayan verificado los servicios de la Cámara.
El 'popular' Eloy Suárez ha admitido que se trata de una "cuestión novedosa" en la que discurren dos derechos, el de la comisiones públicas y el del derecho a la imagen.
Sin embargo, el presidente de la comisión ha acudido junto con la letrada y la compareciente a un cuarto contiguo a la sala en la que se ha celebrado la comisión para comprobar la identidad de la expareja de Koldo García. Y tras comprobarlo, se ha continuado con la comparecencia.