Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Consumo ordena a Airbnb bloquear más de 65.000 anuncios ilegales de pisos turísticos

Consumo ordena a Airbnb bloquear más de 65.000 anuncios ilegales de pisos turísticos

El Ministerio de Derechos Sociales recuerda que cuentan con un primer pronunciamiento favorable de la justicia, tras la resolución del Superior madrileño para retirar inmediatamente 5.800 de estos anuncios.

Cajas de llaves con contraseña, a la puerta de viviendas turísticas en Roma (Italia).
Cajas de llaves con contraseña, a la puerta de viviendas turísticas en Roma (Italia).Christoph Sator/picture alliance via Getty Images

Ya habían avisado en repetidas ocasiones. Y ahora el Gobierno confirma que cuenta con el visto bueno de la justicia. El Ministerio de Derecho Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha vuelto a tocar a la puerta de Airbnb para reclamar que retire decenas de miles de anuncios que contravendrían la legislación. 

Desde el departamento liderado por el ministro Pablo Bustinduy reclaman el bloqueo de más de 65.000 anuncios ilegales de viviendas turísticas, tras poner sobre la mesa el primer pronunciamiento por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que se avalan los movimientos realizados desde Consumo. El Superior madrileño insta a sacar de la Red 5.800 anuncios, con carácter inmediato.

En este sentido, y entroncando con ese pronunciamiento legal, desde la cartera de Bustinduy habían remitido a la compañía hasta tres resoluciones notificando que habían sido detectados la friolera de 65.935 anuncios que vulneraban distintos aspectos de normativas sobre la publicidad de estos alojamientos. Airbnb había acudido a la justicia para evitar el bloqueo y ahora llega este primer auto.

¿Qué normas incumplen estos anuncios?

Desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 han detallado que en la publicidad sobre la que pesa la mencionada orden de bloqueo se conjugan distintas infracciones legales. En primer lugar, "los anuncios no incluyen el número de licencia o registro", una cuestión que es "obligatorio en varias normativas autonómicas y supone la infracción más común en la publicidad que ha sido analizada".

Pero también hay otras claves, como que "los anuncios no indican la naturaleza jurídica de los arrendadores. Es decir, no indican si los arrendadores son profesionales o particulares". Desde Consumo recuerdan que esa es "una cuestión que resulta fundamental para saber si quien contrata está protegido como consumidor o no".

Por último, los "anuncios incorporan números de licencia que no corresponden a los expedidos por las autoridades" y "esta práctica puede inducir a error o a engaño a las personas consumidoras".

Una problemática que no entiende de comunidades

Cabe señalar también que estos anuncios sobre los que se ha pronunciado el tribunal madrileño se corresponden con publicidad de inmuebles localizados en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Euskadi. 

Sin embargo, desde el Ejecutivo ya se han dirigido también a otras regiones, como el caso de Galicia, donde la Xunta tendrá que decidir sobre un listado con 9.000 anuncios potencialmente ilegales de viviendas turísticas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: