El CIS da un revolcón al PSOE, que baja dos puntos, mientras el PP sube tres y Vox roza su máximo histórico
Los socialistas seguirían ganando los comicios con más de diez puntos de diferencia sobre el PP. Retroceso también de Sumar y Podemos.

El PSOE ganaría unas elecciones generales si hoy se celebraran comicios en España, aunque el PP reduce la diferencia entre ambos. Según el barómetro del CIS, correspondiente al mes de noviembre y hecho público este miércoles, los socialistas pierden más de dos puntos con respecto al estudio de octubre. En concreto, se queda en el 32,6% de estimación de voto.
El descenso del PSOE se opone a las subidas de PP y Vox. Los populares se resarcen de su vertiginosa caída del mes pasado y rebotan al 22,4% (en octubre se quedaron en el 19,8%). Mientras, Vox sigue en buena racha y alcanza ya el 18,8%. Es sólo una décima menos que su máximo histórico en el CIS, al que llegó en julio de este año.
Las otras dos fuerzas principales de la izquierda, Sumar y Podemos, tampoco salen bien paradas de este CIS. Los de Yolanda Díaz retroceden seis décimas, hasta el 7,1%, y Podemos descienden casi un punto, hasta el 4%.
Por otro lado, el partido de Alvise Pérez, Se acabó la fiesta, continúa hundiéndose y su estimación de voto es ahora del 0,6%, la más baja que ha registrado desde su debut en el CIS en julio de 2024, tras las elecciones europeas en las que obtuvo 800.000 votos.
En cuanto a los partidos nacionalistas o independentistas, ERC sube dos décimas (2,2%), Junts una (1,1%), Bildu, dos (1,2%) y el BNG, tres (1,1%), mientras que el PNV cae hasta el 0,7% (0,9% en el anterior barómetro).
Abascal supera de nuevo a Feijóo
En cuanto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido como presidente del Gobierno para el 24,5 % de los ciudadanos. Eso sí, en este CIS baja casi dos puntos. Además, Santiago Abascal repite de nuevo como el segundo favorito (11%), al quedarse dos puntos por encima de Feijóo (8,9%).
No obstante, ningún dirigente político aprueba al ponerle nota. Sánchez se lleva un 4,14 y sigue en cabeza, con la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, en segundo puesto con un 3,99, Feijóo en tercer lugar gracias a un 3,43 y Abascal en última posición (2,98).
La vivienda, un año como el principal problema
El CIS de este noviembre también afianza a la vivienda como la principal preocupación de los españoles. En concreto, lleva un año en esa primera posición y lo hace anotándose un nuevo récord de menciones al figurar como tal en el 40% de los cuestionarios, seguida de los problemas políticos (19,2%) y la inmigración (18,9%).
Por detrás aparece, también con un 18,9% de menciones la crisis económica, y después los problemas relacionados con la calidad del empleo (16,2%). Un 34,1 % de los españoles considera que la situación económica general es "buena" o "muy buena". Sin embargo, este porcentaje asciende al 63,9% cuando se les pregunta por la situación económica personal.
