El PP teme que el último lío de Ayuso dé oxígeno a Sánchez

El PP teme que el último lío de Ayuso dé oxígeno a Sánchez

Génova cierra filas en torno a la líder madrileña, pero considera que el presunto fraude fiscal de su pareja puede quitar foco al 'caso Koldo' y a la amnistía.

Ayuso, este martes junto a Albert BoadellaEuropa Press via Getty Images

Ayuso vuelve a ser un quebradero de cabeza para Génova. En plena ofensiva de los populares contra el Gobierno por el 'caso Koldo' y por una amnistía que este jueves pasará de nuevo por el Pleno del Congreso, las informaciones publicadas este martes acerca del posible fraude fiscal cometido por la pareja de la presidenta madrileña han servido de munición para los socialistas tras tres semanas contra las cuerdas por el 'caso Koldo' y la negociación del nuevo texto de la amnistía. 

El cierre de fila de Génova en torno a Ayuso es total. Desde primera hora de la mañana, Feijóo pronunció el mensaje que el resto de portavoces y líderes del PP replicaron durante el resto de la jornada: "Si hay una inspección de la agencia tributaria que afecta a la pareja de Ayuso, tendrá que responder como cualquier ciudadano de nuestro país. Y que yo sepa, Ayuso no tiene ninguna inspección de la agencia tributaria". 

Las fuentes de Génova consultadas por El HuffPost reiteran una y otra vez que Ayuso no está siendo investigada y que se trata de un asunto que concierne a un "ciudadano anónimo"; en este caso, la pareja de la presidenta madrileña. Pero un sector del partido teme que esta polémica pueda dar oxígeno a Sánchez en un momento de máxima presión para el presidente por el 'caso Koldo' y la medida de gracia para los implicados en el procés.

  Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

Ayuso, por su parte, asume el papel de 'víctima' y cree que se trata de una campaña orquestada por Moncloa contra ella.  "Desde primera hora están llamando a las televisiones pidiendo más madera", denunciaba este martes desde Barcelona.  Posteriormente, en una entrada en su perfil de X añadía: "La Fiscalía Provincial de Madrid la preside una señora que fue Directora General en el Ministerio de Justicia con Zapatero". Cabe destacar, sin embargo, que la Agencia Tributaria está obligada a dar traslado a la Fiscalía de un posible fraude cuando la cuantía supera los 120.000 euros. 

De manera aparte ha de tratarse el hecho de que Ayuso, actualmente, convive con su pareja en una lujosa vivienda en el centro de Madrid cuyo valor de mercado superaría el millón de euros y que fue adquirida en 2022, cuando la Agencia Tributaria ya había abierto una inspección a su novio empresario por sus negocios millonarios durante la pandemia. 

Por este motivo, el líder socialista madrileño, Juan Lobato, se preguntaba este martes si ese dinero está directamente relacionado con la compra del piso. "¿Ha podido realizarse en parte con dinero defraudado a todos los españoles?”, preguntaba al respecto. “Con las barbaridades que hemos escuchado estos días y hoy vemos esto”, indicaba explicando que “no vale la doble moral en política”.

Génova, por el momento, evita cualquier rendición de cuentas a Ayuso y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se sumó a la tesis de que hay "una cacería" desde el Gobierno contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. El objetivo de Moncloa, según el dirigente, sería "difuminar" el caso Koldo que vincula a varios ministerios y dos comunidades autónomas socialistas. "Es una cuestión personal que afecta a una persona con nombres y apellidos que no está en política", se limitaba a explicar.

Acusado de defraudar 350.000 euros

La Fiscalía Provincial de Madrid denuncia a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a otras cuatro personas por supuestamente defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.

La Fiscalía recibió el pasado 22 de enero un informe de la Agencia Tributaria en el que se detallaban las supuestas actividades irregulares de la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Medioambiente, de la que González Amador era administrador único durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021, y un día después abrió diligencias penales.

"Se ha detectado que en dicha sociedad, con la finalidad de eludir su tributación, ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, se llevaron a cabo determinadas conductas con la única finalidad de reducir dicha tributación, deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados", refleja el documento.

La denuncia aún no ha recaído sobre ningún juzgado de Madrid y, en el momento en que lo haga, será el magistrado en cuestión quien decida si la admite a trámite, señalan a EFE fuentes jurídicas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es