El Puerto de Algeciras alerta a Exteriores de los riesgos de abrir Gibraltar al espacio Schengen

El Puerto de Algeciras alerta a Exteriores de los riesgos de abrir Gibraltar al espacio Schengen

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, envió el pasado mes de junio una carta a Albares.

Puerto de AlgecirasFrank Herrmann

El puerto de Algeciras, en alerta. Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, remitió el pasado mes de junio una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, transmitiéndole sus inquietudes por la negociación del Tratado sobre Gibraltar entre el Reino Unido y la Unión Europea. 

Según ha publicado el diario Europa Sur, que ha reproducido la carta enviada, "las dudas con las que salieron de la cita buena parte de los asistentes en torno al grado de detalle del futuro tratado internacional y la sensación de que, pese a las aparentes prisas, aún quedaban muchos aspectos por atar", llevaron al máximo responsable de la APBA a reflejar por escrito las inquietudes que ya expresó en aquella reunión.

“Lo que queremos trasladarle es que los intereses nacionales se tengan en cuenta en un enclave geográfico estratégico a nivel mundial, muy perjudicado ya por la competencia directa en el Estrecho de dos puertos extracomunitarios y que podría verse seriamente agravada con una negociación entre países que soslayara algunos aspectos fundamentales para la parte española”, expresa Gerardo Landaluce en su escrito, al tiempo que alude a la "delicada situación de desempleo" de la comarca, en la que el puerto se convierte en un "auténtico motor económico y de creación de puestos de trabajo".

Tal como recuerda Europa Sur, en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)  se mira con desconfianza a los buques que abastecen a la colonia británica y los cruceros con los miles de turistas que inundan la Main Street en busca de los perfumes o de cigarrillos rebajados de precio por los bajos impuestos del Peñón. 

"En la actualidad, la Verja actúa como barrera y esas mercancías y pasajeros no suelen pasar al lado español, al espacio Schengen, lo que impide que la Roca sea un competidor en los tráficos marítimos en el Estrecho. Sin embargo, las negociaciones de la UE y Reino Unido para integrar a la Roca en el área de libre circulación europea amenazan con dar un vuelco al panorama, especialmente si el posible acuerdo no fuerza a Gibraltar a asumir las mismas reglas del juego que se aplican en los puertos de los 29 países de la zona Schengen", señalan desde este medio.