El Supremo pide suspender la inmunidad de un senador del PP para juzgarle por circular a 215 kilómetros por hora

El Supremo pide suspender la inmunidad de un senador del PP para juzgarle por circular a 215 kilómetros por hora

Quieren proceder penalmente contra el aforado José Manuel Baltar por un supuesto delito contra la seguridad vial.

El senador popular y expresidente de la Diputación de Ourense, Jose Manuel Baltar.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El Tribunal Supremo ha pedido al Senado el suplicatorio para dirigir el procedimiento penal contra el senador del PP José Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial por conducir presuntamente a 215 kilómetros en un tramo de velocidad limitada a 120 km en la autovía A-52, sentido Benavente (Zamora).

La Sala de lo Penal adopta esta decisión en un auto a propuesta de la magistrada-instructora de esta causa, Ana Ferrer, que el pasado miércoles elevó una exposición razonada a la Sala para que solicitara autorización a la Cámara con el objeto de suspender la inmunidad y proceder penalmente contra el aforado José Manuel Baltar al hallar indicios racionales del citado delito contra la seguridad vial.

En su exposición, la jueza recoge los indicios que obran en la causa y que “nos permiten afirmar, con el alcance indiciario que el momento exige, que en la tarde del día 23 de abril de 2023, el hoy Senador D. José Manuel Baltar Blanco, conducía el vehículo Volkswagen Passat, con matrícula …. por la autovía A-52, sentido Benavente. Al alcanzar sobre las 18,43h. el punto kilométrico 66,900, dentro del término municipal de asturianos, el aparato de medición allí instalado, Autovelox 106, modelo 946786, con antena 946771, detectó que el mismo circulaba a una velocidad de 215 Km hora. La velocidad máxima permitida en ese punto es de 120 KM/h”.

Según la magistrada, “aplicado sobre el dato obtenido el margen de error del 5% que establece la normativa sobre control metrológico del Estado, el resultado arrojado es de 204 KM/h. Ese mismo día el Sr. Baltar Blanco fue sancionado administrativamente por circular a 215 KM/hora en un tramo de velocidad limitada a 120 KM”.

El documento explica que los indicios apreciados se sustentan en los datos incorporados al atestado levantado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, subsector de Zamora, a raíz del resultado arrojado por el medidor de velocidad que el día 23 de abril de 2023 se encontraba apostado a la hora indicada en el KM66,900 de la autovía A-52, así como sus sucesivas ampliaciones.

A la espera de que el Senado resuelva sobre la autorización solicitada, la Sala acuerda suspender hasta entonces la tramitación de las actuaciones referidas al senador.