Este producto español tiene un arancel del 200% si logra entrar en Marruecos
No sólo hay que mirar hacia Estados Unidos para encontrar aranceles a España.
El mundo tiembla ante los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su denominado "Día de la Liberación". Tras locas jornadas bursátiles y una inestabilidad económica que podría haber desembocado en una recesión global, Trump decidió este pasado miércoles pausar los aranceles durante 90 días para negociar con los diferentes países. Eso sí, aplicará un 10% a todos y a China se los sube hasta un 145%.
El gobierno español ha respirado después de conocer este paso atrás de Estados Unidos, aunque ya había aprobado vía decreto un plan 'antiaranceles' dotado con 14.100 millones de euros, de los que 7.400 millones eran nueva financiación y 6.700 de instrumentos ya existentes. La UE en su conjunto negociará ahora con la administración norteamericana para desencallar esta situación y llegar a una solución justa y beneficiosa para ambos partes.
Pero España no sólo tiene que mirar al otro lado del Atlántico para encontrarse con aranceles que pueden perjudicar sus exportaciones. Nuestro vecino del sur, Marruecos, es un país que también aplica aranceles a algunos de nuestros productos. Y no son pequeños: de hasta un 200% en algún caso. Mientras, el arancel máximo de la UE a Marruecos es del 81%.
Sólo hay cinco productos con un arancel de la UE a Marruecos superior al 62%. El resto de ellos son inferiores al 30%. Mientras, Marruecos impone un arancel del 100% a trece productos españoles (entre ellos, la carne de oveja) y hasta un 200% a la carne de cabra.
Desde 2016, el ganado ovino y caprino ha disminuido un 38% debido a las repetidas sequías en Marruecos. Ahora, el gobierno ha tomado medidas estrictas para preservar la ganadería y garantizar la seguridad alimentaria. Entre ellas, la prohibición del sacrificio de ovejas y cabras en mataderos autorizados y la próxima elaboración de un proyecto de ley destinado a estructurar el sector.