Este fue el resultado de las últimas elecciones generales en 2019
La repetición electoral dio pie a un vuelco que cambió del todo la política española.
- DIRECTO: Resultado Elecciones generales: recuento, escrutinio y ganador
- Mapa de resultados de las elecciones generales: Senado | Votos por partidos
- Resultado de las elecciones por provincias
Toca echar la vista atrás apenas tres años y ocho meses. No es tanto tiempo, pero han pasado tantas cosas, que las anteriores elecciones generales parecen un evento remotísimo en la historia. El martes 12 de noviembre de 2019, aún de resaca electoral, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un preacuerdo de coalición y el resto es historia.
Una pandemia de años, una guerra en Europa que se cronifica, una crisis de inflación de demasiado tiempo... y numerosos 'líos' internos dentro y fuera de la coalición. Un mundo desde que el 10 de noviembre de 2019 Pedro Sánchez reeditó su victoria electoral de abril.
Las cosas cambiaron bastante del 28-A al 10-N, pero... ¿exactamente cuáles fueron los números de aquella noche de noviembre?
El PSOE se llevó los comicios con una mayoría amplia, pero insuficiente, de 120 escaños, con una ligera pérdida de tres con respecto a la cita anterior. Por detrás, el PP de Pablo Casado revivió ligeramente con un impulso de 23 asientos, para maquillar su derrota (la de abril fue escandalosa).
Al PP se le acercó bastante la ultraderecha. Vox, de la mano de Santiago Abascal, aprovechó hasta límites la repetición electoral y subió desde los 24 escaños a los 52 que obtuvo el 10-N. Una suma PP-Vox que no 'daba' pero que prometía bastantes jornadas de lío parlamentario. Se cumplió.
Y a la postre, uno de los grandes ganadores fue la cuarta fuerza y pese a sufrir una sentida caída en apoyos. Unidas Podemos, aún con Pablo Iglesias como cabeza de lista, se quedó en 35 escaños, siete menos que en abril. Pero la suma PSOE (120) más Unidas Podemos (35) abrió la puerta a una coalición firmada horas después y que terminaron de sustentar socios externos como ERC o PNV en la votación de investidura.
Por el 'palo' contrario, Ciudadanos. Se las prometían muy felices, a punto del sorpasso al PP en abril, con sus 57 escaños, pero un cataclismo naranja dejó sus cifras en apenas 10 escaños. El principio de un fin certificado unos pocos años después.
Por delante de Ciudadanos, incluso, se coló una marca soberanista, ERC, que con sus 13 diputados se ha convertido en una de las fuerzas clave en la legislatura. Junts se quedó en 8, seguido muy de cerca pro los 6 del PNV y los 5 de EH-Bildu.
Más atrás quedaron formaciones por debajo de los cinco escaños pretendidos para hacer grupo propio... inicialmente. Así, Más País-Compromís apenas logró tres asientos, Coalición Canaria 2, igual que Navarra Suma. Con 1 escaño entraron el BNG gallego, el PRC cántabro y Teruel Existe.
Unas cuentas que, seguro, cambiarán radicalmente a lo largo de la noche de este domingo.