Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Feijóo, contra Sánchez: "Confiese lo que sabe, ayude a devolver el botín y convoque elecciones"

Feijóo, contra Sánchez: "Confiese lo que sabe, ayude a devolver el botín y convoque elecciones"

El líder del Partido Popular despliega su versión más ofensiva y sarcástica contra el presidente del Gobierno y buena parte de sus socios, no así contra Junts.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles.EFE/Mariscal

Como era de esperar, el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha desplegado esta mañana su versión más ofensiva ya no solo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino contra buena parte de sus socios de coalición y de investidura, no así con Junts, por ejemplo. "No hay maquillaje que tape que es usted un político destruido", ha comenzado Feijóo para asegurar que Sánchez ha montado un "numerito de cordero degollado" con su comparecencia.

Feijóo se ha mostrado además muy sarcástico, incrédulo de antemano ante las explicaciones de Sánchez. "Usted lo controla todo y lo más importante se le escapa. Pobre hombre, qué mala suerte ha tenido", ha dicho. El líder del PP ha acusado además al presidente del Ejecutivo de sostener "una gran mentira". "No vino a limpiar nada, sino a ensuciarlo todo: su partido, la política y la nación de la que ya no es digno representante", ha señalado Feijóo, quien ha restado legitimidad al Gobierno desde su primera legislatura. "Nació de una transacción corrupta. La corrupción es el origen de todo, con unas primarias que parece que amañó, una moción de censura que compró y ahora un Gobierno corrupto", ha apuntado.

Para el presidente del Partido Popular, "lo mínimo que se le puede achacar [a Sánchez] es la culpa in eligendo e in vigilando. ¿Cómo va a sacarnos de esta pesadilla si nos metió en ella?" De este modo, Feijóo ha reclamado a Sánchez que, si de verdad quiere ayudar a solucionar la corrupción, "confiese lo que sabe, ayude a devolver el botín y convoque elecciones".

Feijóo, además, ha negado que el PSOE tomara ninguna medida de manera inmediata. "Tardó 16 meses en expulsar al señor Ábalos cuando usaba dinero público para pagar prostitutas y le avisaron de los comportamientos del señor Salazar desde hace siete años. ¿Máxima colaboración con la justicia? ¿En serio? Usted, que cuando conoció la investigación, le dio la información a Ábalos. La principal medida que usted tomó en esta materia se llama Leire Díez, pero para tapar la corrupción", ha acusado.

Las únicas medidas que Feijóo ha reclamado en materia de lucha anticorrupción han sido cuatro: reforzar la UCO, retirar la reforma judicial impulsada por el ministro Félix Bolaños, cesar al fiscal general del Estado y cambiar el Tribunal Constitucional.

Pero Feijóo ha sido igualmente duro contra los socios de coalición y de investidura. No con todos, eso sí, ya que no ha hecho mención a Junts, cuyos votos quiere y puede llegar a necesitar. "¿Todo esto aún no es suficientemente grave? No es para tanto, para que no gobierne la derecha, ¿no? ¿Van a tragar con unas pocas medidas cosméticas? ¿No van a mover un dedo las feministas progresistas después de saber que en Moncloa se acosó a mujeres? De los diputados del PSOE no me extraña, si son todos de la lista del súper Santos Cerdán, le deben el puesto. De EH Bildu tampoco, ya que robar es menos que matar. Señores de Sumar, la semana pasada estaban muy enfadados. ¿Cómo están hoy?", se ha dirigido Feijóo hacia la butaca de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Con quien también se ha desquitado Feijóo ha sido con el PNV. "¿Han revisado los motivos por los que apoyaron la moción de censura en 2018?", les ha preguntado antes de lanzarse al ataque: "Quien les ha visto y quien les ve. Déjense de milongas. Esto no va de Sánchez o la ultraderecha. Va de Sánchez o de decencia. Hoy se dirime una purga moral. Allá ustedes, yo tengo muy claro dónde esto, del lado de la decencia".

Ni siquiera la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha librado de las acometidas de Feijóo. El líder de la oposición le ha dejado en el escaño las 50 preguntas que había preparado para Sánchez y ha deslizado un breve: "Espero no tener que añadir más preguntas sobre usted".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.