Los funcionarios de Justicia siguen en huelga y llaman a endurecer sus protestas

Los funcionarios de Justicia siguen en huelga y llaman a endurecer sus protestas

La reunión con el ministerio ha terminado sin acuerdo, en pleno caos judicial por la amenaza de huelga de jueces y fiscales.

Imagen de una de las protestas de los letrados de Justicia.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

No hay acuerdo. Los funcionarios de Justicia han anunciado que siguen en huelga después de reunirse este lunes con representantes del ministerio en una doble sesión que no ha servido ni para acercar posturas.

"Ahora nos vamos a reunir los sindicatos para indicar un incremento en las movilizaciones, a ver si con esto Justicia y Hacienda comprenden que no pueden ningunear a 45.000 funcionarios de Justicia", ha apuntado José Luis Fernández, representante del sindicato STAJ. Además, denuncia el "no radical" de la administración a hacerles alguna oferta económica.

De momento, los sindicatos CSIF, CCOO, STAJ y UGT han convocado una jornada de huelga general de 24 horas y una concentración frente al Ministerio de Justicia el jueves de la semana que viene, que se suman a los paros diarios que mantienen desde el lunes pasado entre las 10 y las 13 horas. Pero las medidas podrían ampliarse, si los comités unifican sus reclamaciones.

Instantes antes, en una intervención desde la Feria de Abril de Sevilla, la ministra de Justicia había destacado su "voluntad negociadora indudable", añadiendo que "no es el momento de adoptar determinadas medidas de presión". 

Ahora nos vamos a reunir los sindicatos para indicar un incremento en las movilizaciones, a ver si con esto Justicia y Hacienda comprenden que no pueden ningunear a 45.000 funcionarios de Justicia
José Luis Fernández, representante del sindicato STAJ

Para Pilar Llop, "ya lo hicimos nada más llegar yo al ministerio, llegué en julio del año 2021 y en diciembre de 2021 ya había un gran pacto con los sindicatos para poder subir los salarios de los funcionarios y funcionarias y los letrados en la Administración de Justicia, y poder equipararlo a la media nacional".

La huelga de funcionarios se suma a las que han anunciado este mismo lunes las principales asociaciones de jueces y fiscales. Ambos colectivos han anunciado su intención de convocar una huelga indefinida desde el 16 de mayo.

Tanto jueces como fiscales (con algunas ausencias entre las entidades firmantes) denuncian la falta de dotación suficiente de la administración de Justicia, que consideran que es "la cenicienta", y por las cargas de trabajo de tribunales y fiscalías "que afectan tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y los miembros de la fiscalía".