Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Jéssica, la expareja de Ábalos, da plantón al Senado

Jéssica, la expareja de Ábalos, da plantón al Senado

Debía responder a preguntas por sus vínculos con los principales investigados de la presunta 'trama Koldo' y por su contratación en dos empresas públicas.

Jéssica Rodriguez, el pasado febrero.Europa Press via Getty Images

Jéssica Rodríguez, expareja del ministro Ábalos, no ha comparecido este lunes en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' alegando motivos de salud. La mujer ha enviado un escrito con un parte médico que justificaba su ausencia minutos antes de que arrancara la sesión.

Rodríguez estaba citada a comparecer por sus vínculos con los principales investigados de la presunta trama de corrupción y por su contratación en dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec, después de reconocer en el Tribunal Supremo que fue contratada y cobró de ambas compañías pese a no haber realizado trabajo alguno.

El presidente de la comisión, el senador del PP Eloy Suárez, ha comunicado al inicio de la sesión que Rodríguez acababa de comunicar "hace unos minutos" que "no comparece alegando una cuestión respecto a su estado de salud y ha presentado una documentación".

Tras reunir a la mesa de la comisión para analizar la situación, Suárez ha señalado que los servicios jurídicos del Senado van a comprobar formalmente en los próximos días si el informe médico remitido por Rodríguez "se ajusta a lo que es un informe clínico que exime la posibilidad de comparecer".

"De ser cierto o ser válido ese informe, se le volverá a citar", ha indicado, para añadir que si el informe no fuera válido, lo comunicarán a la Fiscalía "por incomparecencia insuficiente" y ha recordado que no comparecer está castigado por el Código Penal como un delito de desobediencia.

Por su parte, el senador 'popular' Alejo Miranda de Larra ha tachado de "sorprendente" la incomparecencia "en el último minuto" de Rodríguez y ha afirmado que espera que "no se haya debido ni a coacciones, ni a presiones, ni a connivencia ni a ningún otro tipo de contraprestación por parte ni del entorno del señor Ábalos, ni de ningún miembro de la trama, ni del PSOE ni del Gobierno".

"Jéssica Rodríguez tiene que venir a esta comisión porque es una persona imprescindible, es una persona clave", ha subrayado el senador del PP, que tiene mayoría absoluta en la mesa de la comisión.

Además, ha avanzado que en la reforma del Reglamento del Senado que ha impulsado el PP van a regular los plazos para la presentación de justificaciones de incomparecencia, para que "no ocurra lo que acaba de ocurrir y que en el último minuto se presente un escrito de esta naturaleza, como se ha presentado".

Y ha añadido que también estudiarán "tasar" en esa reforma del Reglamento las formas en las que los comparecientes acudan a las comisiones, después de que la expareja de Koldo García, Patricia U., se presentara la semana pasada con unas gafas de sol y un pañuelo cubriéndole la cabeza y parte del rostro, para evitar que acudan "disfrazados o traten de ocultar su rostro o su identidad cuando son personas que ya están en los medios públicos".

Fuentes del PSOE han criticado la "lamentable y muy grave insinuación del PP" de que la compareciente haya podido sufrir coacciones para no acudir, una "insinuación que debe ser retirada de inmediato o podrá ser llevada a los tribunales", han advertido.

Ratifica su versión a través de un escrito

Aunque no ha comparecido, Jéssica ha ratificado en un escrito dirigido a la comisión de investigación del Senado lo que ya relató en el Supremo hace un mes. "Lo que dije aquel día es rigurosamente cierto y en ello me ratifico íntegramente, tanto en este escrito como si hubiera acudido a esa Comisión", afirma.

La expareja de Ábalos declaró entonces que no sabía quién pagaba el piso en el que residió en Madrid y que Ábalos no medió para que la contratasen en dos empresas gestionadas por Transportes (Ineco y Tragsatec), de las que cobró sin ir a trabajar. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.