Jueces y fiscales piden al fiscal general que no acuda a la Apertura del Año Judicial
García Ortiz tiene pendiente sentarse en el banquillo por un presunto delito de revelación de secretos.

Las dos asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales y una tercera de estos últimos han pedido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, investigado por supuesta revelación se secretos, que "se abstenga de asistir" este viernes al acto de apertura del Año Judicial "por respeto al rey", que lo presidirá.
Así lo solicitan en un comunicado conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
"Queremos solicitar al fiscal general del Estado que, por respeto a Su Majestad el Rey y a quienes integramos las carreras judicial y fiscal se abstenga de asistir al acto solemne de apertura del Año Judicial", han indicado en su escrito, rechazando que García Ortiz acusa al evento que tendrá lugar este viernes.
Las asociaciones esgrimen que sentar junto al Rey y ante el Poder Judicial a una persona que está procesada y contra la que "con toda probabilidad" se abrirá juicio oral "es un hecho insólito" que constituye "un acto de desprecio a los principios básicos del Estado de Derecho y al propio Jefe del Estado", minando así "la credibilidad de la Justicia" y afectando "a todos los jueces, magistrados y fiscales".
Después de afirmar que respetan "la presunción de inocencia" de fiscal general del Estado, que "será debidamente amparado ante los tribunales", han recalcado que "el respeto a las instituciones y a lo que representan están por encima" de "los intereses particulares de quienes somos servidores públicos".
García Ortiz tiene pendiente sentarse en el banquillo por un presunto delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En concreto, está pendiente de seis acusaciones populares que reclaman para él entre cuatro y seis años de prisión y entre cuatro y 12 años de inhabilitación: el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), la propia Manos Limpias, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Foro Libertad y Alternativa, Hazte Oír y Vox.
