Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Audiencia Nacional insta al juez del "caso Koldo" interrogar a la mujer que dijo haber entregado 90.000 euros en Ferraz

La Audiencia Nacional insta al juez del "caso Koldo" interrogar a la mujer que dijo haber entregado 90.000 euros en Ferraz

Le invita a que declare en calidad de testigo alegando que sus declaraciones pueden ser útiles para esclarecer los hechos.

Fachada del edificio de la sede del Partido Socialista Obrero Español en la calle Ferraz de Madrid.Getty Images

La Audiencia Nacional ha instado al juez que investiga el conocido como "caso Koldo" a que cite a declarar en calidad de testigo a la mujer que dijo haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE en Madrid y a su hija.

El juez Ismael Moreno, que dirige la parte de la investigación que no afecta al exministro José Luis Ábalos -imputado en el Supremo-, rechazó citar a ambas y solicitó a la Guardia Civil que verificase si en los dispositivos intervenidos "existe algún dato que permita corroborar" sus manifestaciones.

Tanto él como la Fiscalía consideraban que la declaración que prestó esta mujer, Carmen Pano, a un medio digital y que apuntaba a esa supuesta entrega de dinero "entra en contradicción" con un informe policial que obra en la causa y que se basa en el contenido de las evidencias digitales intervenidas.

Sin embargo, la sección segunda de lo Penal ha revocado esta negativa del juez, en atención a un recurso de una de las acusaciones populares, el partido Iustitia Europa, y ha instado al magistrado a citarla tanto a ella como a su hija como testigos en la investigación que gira en torno al cobro de comisiones en contratos públicos de mascarillas en 2020.

Iustitia Europa aludía a la relación que Leonor Maria González Pano y Maria del Carmen Pano mantienen con De Aldama "y como éste les facilitó las entrevistas con el Ministerio de Industria pare obtener la licencia de operador de hidrocarburos para Villafuel", empresa clave del presunto fraude al IVA en el sector de los hidrocarburos por el que se les investiga en otra causa.

"Licencia que obtuvieron definitivamente en el año 2022, habiendo previamente entregado en la sede del PSOE una cantidad de dinero equivalente a 90.000 euros, por parte de Carmen Pano, por orden de De Aldama según las manifestaciones que la misma realizó ante un medio digital", añadía Iustitia Europa.

La sección segunda de lo Penal ha publicado su decisión en un auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que considera que sus declaraciones pueden ser útiles para esclarecer los hechos, "toda vez que ambas están relacionadas con alguno de los investigados principales".

Explica que "el hecho de que alguna de las testigos propuestas pudiera adquirir la condición de investigada a tenor del contenido de su declaración no es óbice para que se acuerde su declaración en calidad de testigo" y sostiene que la corroboración de sus manifestaciones acordada por el juez debería ser posterior a que declaren en sede judicial.

Esta mujer asoció en declaraciones a un medio digital la supuesta entrega de dinero en Ferraz en octubre de 2020 con una orden o encargo del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, para que la empresa Villafuel obtuviera la licencia de operador de hidrocarburos.

Por estas manifestaciones, el PSOE presentó una demanda de conciliación, previa a una querella por calumnias contra la mujer, y recordó que el PP ya interpuso una querella por financiación ilegal, donde incluían estas supuestas entregas de dinero en Ferraz, que fue desestimada por la Audiencia Nacional.