La ministra Elma Saiz reacciona a la polémica por el veto musulmán en Jumilla: ojo al detalle en el que se fija
Política
Política

La ministra Elma Saiz reacciona a la polémica por el veto musulmán en Jumilla: ojo al detalle en el que se fija

PP y Vox han impulsado una medida para evitar que los musulmanes puedan rezar en el polideportivo del municipio murciano, decisión controvertida que el Gobierno ha criticado.

Elma Saiz y el patio del edificio consistorial de JumillaGetty

El PP de Jumilla (Murcia) aprobó en un pleno celebrado a finales de julio una enmienda sobre el uso de los recintos deportivos de la localidad que, de facto, ha resultado ser un encubierto veto al culto musulmán en relación a las celebraciones más populares de esta religión, como son el rezo colectivo del fin del Ramadán —el Aid el-Fitr— y el que se hace dos meses después, en la Fiesta del Cordero.

En concreto, los populares aprobaron una ordenanza municipal para que el polideportivo del municipio se dedique en exclusiva a actividades deportivas o aquellas que organice el propio Ayuntamiento. Es decir, evitará así que los vecinos musulmanes de Jumilla puedan celebrar allí sus rezos como venía siendo habitual hasta ahora. Se estima que 1.500 de los 27.000 habitantes de la localidad profesan la religión musulmana.

La enmienda del PP se aprobó a raíz de una moción presentada por el único concejal de Vox en el consistorio, Juan Agustín Carrillo, que pedía defender las “costumbres del pueblo español frente a las prácticas culturales foráneas, como ‘la Fiesta del Cordero”. Además, exigió que estas fiestas no se pudieran celebrar "en espacios públicos autonómicos o municipales" y que se incentivaran, por el contrario, la promoción "de la gastronomía y carnicería tradicionales españolas frente a la expansión de los sellos extranjeros como el halal".

La decisión del ayuntamiento ha levantado una gran polvareda. El Gobierno ha asegurado que seguirá "muy de cerca" los discursos de odio que puedan derivarse o potenciarse a raíz este acuerdo, la comunidad musulmana ha mostrado su enfado por esta decisión y hasta la propia Iglesia Católica ha mostrado su repulsa a este veto. "Es una discriminación que no puede darse en sociedades democráticas", han dicho los obispos.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, también ha querido dar su opinión sobre este veto y lo ha hecho fijándose en un detalle en el que pocos habían caído a raíz de la polémica. "Nuestra lengua, nuestro patrimonio, nuestras grandes maravillas arquitectónicas, ingeniería civil, avances científicos…  La identidad española es influencia musulmana. Es que da bochorno", ha escrito en un tuit.

Ese "detalle" es el patio interior del edificio consistorial de Jumilla, que recuerda a los característicos patios árabes con sus azulejos y sus fuentes centrales. Las imágenes de esta zona del consistorio pueden verse perfectamente en la web de Jumilla dedicada al turismo

  Patio del ayuntamiento de Jumillahttps://jumillaturismo.es/
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios