Luz verde al mega tobogán de 7 millones de euros con velocidad de 40 km/h en la estación de esquí más idílica de España
El proyecto será el primero del Plan Pirineos impulsado por el Gobierno de Aragón con el objetivo de desestacionalizar el turismo en las cuatro comarcas pirenaicas de la comunidad.
El estratégico proyecto elaborado por la empresa Viacron, originaria de Binéfar, ha conseguido el contrato por el cual se podrá realizar el tobogán de Panticosa, en el Alto del Gallego. La oferta que se ha puesto encima de la mesa tiene el mismo valor por el que se licitaron los trabajos que, añadiendo el IVA, ascienden hasta los 7,7 millones de euros.
Este será el primer proyecto del Plan Pirineos, un movimiento impulsado por el Gobierno de Aragón con el objetivo de desestacionalizar el turismo en las cuatro comarcas pirenaicas de la comunidad y ofrecer más opciones a los turistas en las altas temporadas de nieve. El tobogán permitirá recorrer tres kilómetros con un desnivel de 700 metros entre los Pirineos y alcanzará los 40 kilómetros por hora.
Las obras se esperan que alcancen una duración de 15 meses divididas en dos fases que determinaran su desarrollo. La primeras tendrán una duración de tres meses en los que la empresa deberá redactar el proyecto y entregar toda la elaboración técnica que se requiera para la elaboración del mismo. Este primer trámite compete a toda la parte burocrática que será supervisada y analizada por el consistorio correspondiente que, en caso de que todo esté en orden, dará la luz definitiva a la obra.
La segunda parte, una vez superada la burocracia, constará de un total de 12 meses y será donde se lleve a cabo la construcción del tobogán que obligará a la estación de esquí a permanecer cerrada. En definitiva, se espera que la construcción finalice y empiece a estar abierta al público en el año 2027.
La infraestructura es producto de un convenio entre el Ayuntamiento de Panticosa y el Gobierno de Aragón cuyo proyecto está dentro de los presupuestos del año pasado -todavía presentes mientras PP y Vox negocian los siguientes- el presidente Jorge Azcón se comprometió a aportar los 2,2 millones en 2025 que permitirán ejecutar el proyecto en su totalidad.