Rufián advierte del partido al que puede mirar Junts en materia de inmigración
El diputado de ERC confía en que los de Puigdemont no se centren en la Cataluña de la extrema derecha de Aliança Catalana.
Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, no ve mal, de primeras, el acuerdo entre PSOE y Junts en materia de competencias en inmigración. "Nuestro trabajo", ha dicho Rufián, "no es criticar que Cataluña pueda tener más competencias, nuestro trabajo es asegurarnos de que se utilizan bien".
Sin embargo, Rufián sí ve un peligro, y es que Junts pueda tener una idea de las políticas migratorias cercanas a la extrema derecha de Aliança Catalana. Por ello, Rufián ha confiado en que "Junts se acuerde de la Cataluña de todos de Pujol y no de la Cataluña de Orriols".
Anoche, PSOE y Junts sellaron un acuerdo para la delegación de las competencias migratorias a la Generalitat tras más de un año de tensas negociaciones. Según consta en el documento, al que ha tenido acceso El HuffPost, se llevará al Congreso una ley orgánica que precisa de mayoría.
El objetivo final de dicha norma es garantizar que Catalunya "podrá dar respuesta con capacidades suficientes a la necesaria plena integración en el país -incluida la integración lingüística- basada en un marco de derechos y deberes y el respeto a los derechos fundamentales, que es condición para la cohesión social y el progreso". Y su razón de ser se sustenta en el artículo 150.2 de la Constitución española.