Sánchez propone a Feijóo renovar el CGPJ antes de final de año, independientemente de quien gobierne
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Sánchez propone a Feijóo renovar el CGPJ antes de final de año, independientemente de quien gobierne

El líder socialista ha trasladado al PP esta propuesta durante su reunión en el Congreso

Sánchez, a su llegada a la reunión con Feijóo en el CongresoEFE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto este miércoles al candidato a la investidura Alberto Núñez Feijóo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre.

La oferta de Sánchez ha tenido lugar durante el encuentro que ambos líderes han mantenido en el Congreso de los Diputados y que ha durado menos de una hora. La reunión ya se presuponía breve puesto que el presidente del gobierno en funciones tenía previsto acudir poco después a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

En concreto, el líder de los socialistas ha pedido que sea quien sea la persona elegida como Presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, PP y PSOE se comprometan formalmente a que, antes del 31 de diciembre de este año, se proceda a la renovación del CGPJ.

La petición de Sánchez no parece haber tenido mucho éxito. En su comparecencia ante los medios tras la reunión, Feijóo se ha limitado a señalar al respecto que la independencia del poder judicial ya forma parte del bloque de seis Pactos de Estado que el líder del PP ha propuesto a Sánchez si le deja gobernar durante dos años. "Cuestión distinta es que uno quiera controlar el CGPJ, el Tribunal Constitucional o la Fiscalía General del Estado. Eso no es un pacto", ha puntualizado.

El Pacto de Regeneración Democrática propuesto por Feijóo estaría enfocado en mejorar "la calidad" de la democracia, "preservando la división de poderes" así como "la independencia de los organismos de control", entre los que se incluye el CGPJ.

"Hemos de blindar la independencia de los órganos judiciales, tanto del Consejo General como de la Fiscalía General y del Tribunal Constitucional", ha insistido en su comparecencia el líder del PP.