El 82% de los españoles, a favor de dar apoyo financiero a Ucrania

El 82% de los españoles, a favor de dar apoyo financiero a Ucrania

Según un nuevo Eurobarómetro realizado por Kantar Public para la Comisión Europea, un 64% de los ciudadanos está a favor de incrementar el gasto en denfesa en la UE.

Un soldado ucraniano operando un DJI Mavic 3 cerca de Bajmut; en una imagen de archivo.John Moore/Getty Images

El 82% de los españoles está a favor de dar apoyo financiero a Ucrania para contrarrestar la invasión rusa de su país, un cifra ligeramente superior a la media de la Unión Europea, que se encuentra en un 77%, según un nuevo Eurobarómetro realizado por Kantar Public para la Comisión Europea.

Según los datos del estudio, la gran mayoría de los ciudadanos de España (86%) opina que la invasión rusa de Ucrania es una amenaza para la seguridad de la Unión Europea, mientras que un 82% considera que se debe incrementar la cooperación en defensa a nivel europeo.

Otra de las cifras que refleja el Eurobarómetro versa sobre el porcentaje de los encuestados que está a favor de incrementar el gasto en defensa en la Unión Europea, un 64%. Mientras, un 71% de los españoles está de acuerdo con ampliar el número de miembros de la UE, una cifra superior a la media de los Veintisiete, que es del 52%.

Además, un 80% de los encuestados cree que, oponiéndose a la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea está defendiendo los valores europeos.

El sondeo recoge que para el 53% de los españoles los fondos europeos de recuperación Next Generation serán efectivos para responder a los retos económicos actuales. Mientras, para el 76% deberían tomarse más decisiones a nivel europeo, según recoge la encuesta de la Comisión Europea.

También apunta que la mayoría de los españoles (82%) es favorable a establecer una política energética común entre los Estados miembros de la UE y a crear una política común sobre migración.

Kantar Public ha encuestado para el sondeo a 1.011 españoles y 37.803 ciudadanos de países de Europa mayores de 15 años entre los meses de enero y febrero de 2023, según los datos facilitados por la Comisión Europea.