Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós a los enchufes: descubren la nueva tecnología que permite enviar electricidad de forma inalámbrica a más de 8 kilómetros

Adiós a los enchufes: descubren la nueva tecnología que permite enviar electricidad de forma inalámbrica a más de 8 kilómetros

Se trata de un hito para la transmisión óptica de energía.

Una mujer utiliza un enchufe, en una imagen de archivo.

Adiós a los enchufes. Unos investigadores de la agencia de Defensa estadounidense DARPA han transmitido más de 800 vatios de electricidad de forma inalámbrica, con sólo un rayo láser. Esta energía recorrió más de ocho kilómetros, sin necesidad de cables ni fuentes de combustible. Un hito para la transmisión óptica de energía.

Según publica el medio portugués Executive Digest, el experimento se llevó a cabo dentro del programa POER (Persistent Optical Wireless Energy Relay), y "representa un punto de inflexión tecnológico con el potencial de transformar el suministro de energía en contextos militares, industriales y, en el futuro, civiles".

De acuerdo a la información difundida, esta tecnología se basa en convertir la electricidad en un haz de luz "altamente dirigido". "Este espejo concentra el haz en células fotovoltaicas, que lo convierten de nuevo en electricidad, sin necesidad de una compleja infraestructura física".

El sistema demostrado, bautizado como PRAD (Power Receiver Array Demo), se probó "en condiciones reales", "frente a la densa capa atmosférica cercana al suelo, lo que refuerza la viabilidad de su aplicación práctica". El ejercicio duró solo 30 segundos, pero "fue suficiente para validar la efectividad y estabilidad del proceso", reza la publicación.

Sin embargo, por el momento, la prioridad de la agencia se centra en "aplicaciones militares". Especialmente, "en áreas de difícil acceso donde la instalación de líneas eléctricas o el transporte de combustible no son prácticos, como hospitales de campaña o escenarios de desastres naturales", concluye la publicación.