Adiós a las ventanas de toda la vida: elaboran la nueva generación de ventanas con un material casi invisible
Sociedad
Sociedad

Adiós a las ventanas de toda la vida: elaboran la nueva generación de ventanas con un material casi invisible

Avanza un nuevo material desarrollado en Estados Unidos que promete mejorar de forma notable el aislamiento de las ventanas sin alterar la visibilidad.

Interior de una habitación recién pintada con una ventana abierta, una escalera y herramientas de reformaGetty Images

Reducir el gasto energético de los edificios sin renunciar a la luz natural es uno de los grandes retos de la arquitectura actual. En esa línea avanza un nuevo material desarrollado en Estados Unidos que promete mejorar de forma notable el aislamiento de las ventanas sin alterar la visibilidad. El medio especializado Interesting Engineering se hace eco de este avance, creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder.

El nuevo material se denomina aislante térmico ópticamente transparente mesoporoso, conocido por sus siglas en inglés como MOCHI. Se trata de un aislante extremadamente fino, casi invisible, diseñado para bloquear la transferencia de calor a través del vidrio. Su potencial es relevante si se tiene en cuenta que, solo en Estados Unidos, los edificios comerciales consumen más del 40 por ciento de la energía total generada, gran parte de ella perdida por superficies acristaladas mal aisladas.

MOCHI puede fabricarse en placas grandes o en láminas muy delgadas que se colocan fácilmente en el interior de las ventanas. El objetivo, según explican sus creadores, es sencillo pero ambicioso. “Sin importar las temperaturas exteriores, queremos que la gente pueda tener temperaturas cómodas en el interior sin tener que desperdiciar energía”, afirmó Ivan Smalyukh, autor principal del proyecto y profesor de física en la Universidad de Colorado.

A nivel estructural, los investigadores describen este material como una versión de alta tecnología del plástico de burbujas. Está compuesto en más de un 90 por ciento por aire, atrapado dentro de una red de poros microscópicos, mucho más finos que un cabello humano. Una lámina de apenas cinco milímetros de grosor ofrece un aislamiento tan eficaz que incluso puede sostenerse una llama cerca sin que el calor atraviese el material.

MOCHI supone una evolución de los aerogeles tradicionales, conocidos como “humo congelado”, que ya utiliza la NASA para proteger equipos en Marte, pero que no son lo suficientemente transparentes para su uso doméstico. La clave del nuevo desarrollo está en un proceso de fabricación muy controlado que permite mantener la claridad visual. El resultado es una capa aislante que solo refleja alrededor del 0,2 por ciento de la luz entrante, por lo que la visión a través de la ventana permanece prácticamente intacta.

El funcionamiento térmico se basa en cómo se comportan las moléculas de aire dentro de esos poros diminutos. Al no tener espacio suficiente para chocar entre sí, rebotan contra las paredes internas, lo que frena de forma eficaz la transmisión del calor.

Aunque por ahora MOCHI solo se produce a escala de laboratorio y no está disponible para el consumidor, los ingenieros creen que podría aplicarse en el futuro no solo a ventanas, sino también a sistemas capaces de captar y retener calor solar para calentar agua o interiores, incluso en días nublados. “Incluso con nubosidad, se puede aprovechar mucha energía y usarla para calentar edificios”, señaló Smalyukh.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios