Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Descubierto el dinosaurio sin rugido que se dedicaba a piar como los pájaros

Descubierto el dinosaurio sin rugido que se dedicaba a piar como los pájaros

El sonido de muchos de estos ejemplares podría no haber sido tan aterrador como se ha reflejado en el cine a lo largo de la historia.

Imagen de archivo de tres dinosaurios.Getty Images

Desde el estreno de 'Jurassic Park en 1993' hasta la reciente 'Jurassic World: Rebirth' (2025), el cine ha creado una imagen terrorífica de los dinosaurios, ilustrándolos como bestias gigantes, cubiertas de escamas y con unos rugidos que causaban pavor. A esa narrativa también se suma Godzilla, el icónico dinosaurio mutante. Sin embargo, la ciencia vuelve a desmentir a la ficción.

Un reciente estudio publicado en la revista PeerJ desmonta uno de los mitos más consolidados: no todos los dinosaurios rugían. Algunos, en realidad, piaban como pájaros. Así lo sostiene un equipo de investigadores cinos tras analizar fósiles hallados en la Biota de Yanliao, un importante yacimiento del noreste de China.

El protagonista del hallazgo es Pulaosaurus qinglong, un nuevo dinosaurio herbívoro del subgrupo Neornithischia. El fósil, excepcionalmente bien conservado para tener 163 millones de años, incluía vértebras, extremidades, pelvis, huesos laríngeos e incluso estructuras de tejido blando. Esta riqueza permitió estudiar su aparto vocal y compararlo con el de las aves actuales.

"Incluso cuando encuentras un esqueleto de dinosaurio bien preservado, no siempre encuentras estos huesos aislados preservados con otros elementos del cráneo", explica al New York Times Xing Xu, paleontólogo de la Academia China de Ciencias de Beijing y autor del trabajo. "Son huesos muy delgados y delicados, difíciles de preservar".

"Como la morfología de los aritenoides de Pulaosaurus se asemeja a la de los aritenoides de las aves actuales, es posible que Pulaosaurus tuviera una vocalización similar a la de las aves", precisan los autores del estudio.

Además, se trata apenas del segundo dinosaurio conocido que conserva elementos laríngeos osificados, lo que refuerza la hipótesis de sonidos agudos y melodiosos, más cercanos a los trinos que a los temibles rugidos cinematográficos.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.