Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El aceite de oliva español se queda sin rivales en la plaza más competitiva de Europa

El aceite de oliva español se queda sin rivales en la plaza más competitiva de Europa

Este producto ha aumentado de manera significativa su presencia en los lineales de los supermercados alemanes.

Chica vertiendo aceite de oliva en la ensalada.Getty Images

Alemania importó en 2023 un total de 67.631 toneladas de aceite de oliva por un valor de 445,9 millones de euros, según un informe publicado por Icex España Exportaciones e Inversiones. Más del 75% del aceite importado corresponde a la categoría de aceite de oliva virgen extra, lo que refleja la preferencia del consumidor alemán por productos de alta calidad.

El aceite español gana presencia en Alemania

Italia, España y Grecia dominan el mercado alemán de aceite de oliva, concentrando más del 93% de las importaciones tanto en volumen como en valor. Históricamente, Italia ha sido identificada como el principal proveedor de aceites de oliva de calidad por los consumidores alemanes. Sin embargo, España ha logrado aumentar su cuota de mercado de manera sostenida en los últimos años.

En 2020, nuesto país representaba el 17% del valor y el 22% del volumen de las importaciones de aceite de oliva en Alemania. Para 2023, estas cifras ascendieron al 30% y 35%, respectivamente, lo que refleja una presencia cada vez mayor en los lineales de los supermercados alemanes. Este crecimiento ha sido impulsado por una mejor presentación del producto y por valoraciones positivas en medios especializados.

Un consumo per cápita bajo pero estable

A pesar del incremento en las importaciones, el consumo per cápita de aceite de oliva en Alemania sigue siendo de los más bajos de la Unión Europea. Se estima en 65.000 toneladas anuales, con un promedio de 0,80 litros por persona. El 20,2% del consumo de aceites vegetales en los hogares alemanes corresponde al aceite de oliva, una cifra que se ha mantenido estable a lo largo del tiempo.

El uso del aceite de oliva en Alemania se centra principalmente en el aliño de ensaladas, mientras que para cocinar se prefieren otros aceites vegetales. Además, el consumo oscila en función de los precios, lo que genera un entorno altamente competitivo para los productores y distribuidores.