El Ayuntamiento de Valencia genera una nueva polémica con la última novedad sobre los coches no contaminantes

El Ayuntamiento de Valencia genera una nueva polémica con la última novedad sobre los coches no contaminantes

El gobierno local aprueba una modificación que ha generado grandes críticas por parte de la oposición.

Una mujer paga en un parquímetro en EspañaKiko Jimenez

Una nueva polémica emerge en el ayuntamiento de Valencia. El gobierno local de PP y VOX aprobó el pasado martes una modificación en la ordenanza municipal para que los vehículos con la etiqueta de "cero emisiones" de la DGT, puedan estacionar gratis en cualquier zona verde o naranja de la ORA de Valencia, y que entra en vigor a partir de este jueves 8 de febrero.

Con esta medida, los coches que tengan esta distinción amplían considerablemente sus posibilidades para aparcar, ya que desde el año 2020 pueden hacerlo también en todas las zonas azules de la localidad.

Esta medida, impulsada por PP y VOX, se encuadra dentro de las iniciativas llevadas a cabo por parte del ayuntamiento de Valencia con motivo del nombramiento de la Capitalidad Verde Europea para este año 2024.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que esta medida ya se lleva a cabo en otras localidades, con el objetivo fomentar el uso de vehículos no contaminantes.

El miércoles, la Junta de Gobierno, publicó la modificación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para que se aplique de forma inmediata. Según se recoge en el texto, "no será de aplicación el estacionamiento regulado en todas sus modalidades a los vehículos con distintivo ambiental cero emisiones".

Además de esta novedad, a partir de ahora no será obligatorio que los dueños de los coches con la etiqueta de "cero emisiones" que vivan en barrios donde ya hay zonas verde y naranja, adquieran la tarjeta de residentes y abonar la tasa que corresponde para utilizar esas plazas.

Quejas por parte de PSPV y Compromís

Esta novedad en la normativa no ha sentado nada bien en la oposición, y desde Compromís, el exconcejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, esta decisión choca frontalmente contra los intereses de los residentes, que ya no contarán con un número de plazas determinado.

En este sentido, la concejala del PSPV-PSOE María Pérez, afirmó que es una contradicción que, a cambio de tratar de fomentar el uso de vehículos eléctricos, se perjudique a los vecinos residentes que cuentan en sus barrios con zonas verde y naranja de estacionamiento.