El pueblo de 2.600 habitantes que llena los supermercados españoles de leche

El pueblo de 2.600 habitantes que llena los supermercados españoles de leche

Una de las mayores empresas de producción de leche a nivel nacional se centra en los pueblos de la "España Vaciada" y apostar así por productos "100% locales".

Fábrica de envasado de lecheJohnny Greig

Una práctica tan cotidiana y común como es acudir al supermercado para comprar cartones de leche y llenar la nevera y la despensa, esconde detrás un largo proceso que tiene su origen en un pequeño pueblo de poco más de 2.600 habitantes, desconocido por la mayoría de nuestro país.

Una de las mayores marcas comercializadoras de leche en España, Pascual, cuenta con varias pequeñas poblaciones que se dedican casi de forma única al envasado de cartones de leche que se dirigen directamente a los supermercados de toda España.

Esa pequeña localidad es Grub, en la provincia de la Barcelona y que con 2.654 habitantes es una pieza fundamental en la producción y suministro de la compañía para todo el país. Todo se remonta a 2008, cuando se abrió una planta de casi 50.000 metros cuadrados con un coste de 72 millones de euros.

Potenciar a los pueblos de la "España Vaciada"

Fue a partir de ese momento cuando la planta establecida en Grub comenzó a envasar 120 millones de litros de leche anualmente que llegan directos a los supermercados, siendo el pueblo elegido por la compañía para envasar y desarrollar su nueva botella de 1,5 litros fabricada totalmente con plástico reciclado con el objetivo de que sea 100% reciclada.

Con esta iniciativa, Pascual busca "dar vida a los pueblos de la España Vaciada", tal y como afirma la propia empresa en su web. Para ello, pretende apostar "por productos de origen 100% local e impulsar las economías rurales", al mismo tiempo que contribuir "a reducir el impacto de la agricultura en el medioambiente" y con ello afianzar "un modelo más sostenible".