El tanque pequeño y matón del ejército español que no olvidan en Malvinas

El tanque pequeño y matón del ejército español que no olvidan en Malvinas

Actualmente, se puede ver de cerca en la sala histórica del “Cuartel de Batallones”, en el municipio de San Fernando, en Cádiz.

El tanque Scorpion utilizado por la Infantería de Marina española.Getty Images

El carro de combate Scorpion FV-101 de origen británico ha servido desde los años 80 al ejército español, concretamente a la Infantería de Marina española. De hecho, quien quiera ver uno de cerca podrá hacerlo en la sala histórica del “Cuartel de Batallones”, en el municipio de San Fernando, en Cádiz.

La adquisición de estos tanques fue en el año 1985, y pidieron la suma de 17 carros de combate que enviaron a la Compañía de Carros de Combate del Grupo Mecanizado Anfibio del Tercio de Armada (TEAR), según defensa.com. 

Este vehículo blindado ligero, con ocho toneladas y con la aptitud de llegar a  la velocidad máxima de 80 km/hora, se ganó su fama en la guerra de las Malvinas en 1982, un conflicto territorial entre Reino Unido y Argentina. 

Su pequeño tamaño y su poco peso, más un aceptable armamento, hacen que este tanque tuviese las cualidades ideales para introducirlo en buques y poder soltarlo en las operaciones con desembarcos. 

Estos tanques estuvieron operativos hasta 2004. Eran muy fiables y tenían un fácil mantenimiento. Pero estos carros fueron reemplazados por los primeros blindados 8x8 Mowag Piraña, pues suponía más coste modernizar los Scorpions que comprar este vehículo nuevo.