El tesoro marino español convertido en una guardería de cachalotes rompe el tráfico marítimo: "Es la medida reina"
Sociedad
Sociedad

El tesoro marino español convertido en una guardería de cachalotes rompe el tráfico marítimo: "Es la medida reina"

Las normas propuestas podrían proteger a los mamíferos de sus principales amenazas.

Imagen de archivo de la isla de Menorca (Baleares).Getty Images/iStockphoto

La guardería de cachalotes Tursiops quiere proteger a sus ejemplares en las aguas de Menorca. Esta protección implicaría aplicar una serie de medidas en el tráfico marítimo del archipiélago balear. Además, con ello se pretende ampliar el número de mamíferos que nadan en sus aguas.

Según publica el medio Menorca Información, las nuevas normas podrían proteger a estos animales de sus principales amenazas. Por ejemplo, "las colisiones e impactos con grandes buques, que los atropellan y les provocan mutilaciones, y en muchos casos la muerte". Otros peligros pueden ser "la contaminación acústica, la ingesta de plásticos y las redes de deriva ilegales, que no se usan en Baleares, pero sí en las costas africanas".

En declaraciones al digital, Aniol Esteban, biólogo marino y director de Marilles, la fundación dedicada a la conservación del mar Balear, asegura que controlar el tránsito marítimo "es la medida reina en las zonas de cetáceos: regular la velocidad y la frecuencia de las rutas". Además, destaca que el descubrimiento de la guardería de cachalotes "es una muestra más de la riqueza que hay en el Mediterráneo y Baleares, que no se conoce ni se pone en valor".

De acuerdo a la información difundida, al otro lado del mundo, en la isla caribeña Dominicana existe una guardería de cachalotes, en un área de 800 kilómetros cuadrados, donde se han delimitado algunas normas de navegación. "El avistamiento de los cetáceos se puede realizar, pero con limitaciones y el control de autoridades", reza la publicación.

Los expertos aseguran que los mamíferos han escogido la zona prístina del Mediterráneo por "poca actividad humana". De hecho, muchos de ellos lo escogen como el lugar de nacimiento y cuidado de sus crías, sin perturbaciones y alimento suficiente.

Según los datos difundidos por el medio, en estos momentos, hay unos 2.000 ejemplares de cachalotes en todo el Mediterráneo. "El área norte de Menorca, además, si se aprueba la protección, sería el segundo santuario de cachalotes declarado en el mundo". Para escucharlos, y regular el avistamiento y el número del mamíferos, los equipo de Tursiops usan hidrófonos (aparatos para escuchar y grabar sonidos subacuáticos).

Comentar:
comentar / ver comentarios