Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El exalcalde aprueba una dieta mensual de 1.800 euros para sí mismo, el Ayuntamiento intenta frenarle y acaba pagando

El exalcalde aprueba una dieta mensual de 1.800 euros para sí mismo, el Ayuntamiento intenta frenarle y acaba pagando

El Consejo de Estado ha dictaminado que la decisión del consistorio es ilegal.

Un fajo de billetes de 500 eurosGetty Images

El exalcalde de la población y comuna francesa de Wissous entre los años 2008 y 2014, Régis Roy-Chevalier, había sido acusado de haber votado, en marzo de 2011, a favor de cobrar dietas demasiado cuantiosas teniendo en cuenta los umbrales legales para las ciudades francesas de menos de 100.000 habitantes.

En concreto, el exalcalde aprobó una dieta mensual de 1.800 euros brutos para sí mismo. Y eso no es todo. Sus siete adjuntos recibían algo más de 600 euros brutos al mes y los diez concejales delegados casi 200 euros.

Una vez que Régis Roy-Chevalier dejó de ser alcalde, el Ayuntamiento de Wissous decidió llevar a los tribunales las dietas cobradas por él. El objetivo era que devolviera los 66.000 euros que había percibido desde 2011 a 2014.

De hecho, el nuevo alcalde de Wissous, Richard Trinquier, emitió títulos ejecutivos obligando a su predecesor a devolver todas las sumas que había recibido en concepto de dietas durante los citados años.

Sin embargo, tal y como recoge el medio de comunicación francés Actu.fr, el Consejo de Estado ha anulado esa decisión del Ayuntamiento de Wissous para que Régis Roy-Chevalier reintegrara el dinero.

"El mandamiento de ejecución correspondiente a la totalidad de las indemnizaciones percibidas durante el periodo comprendido entre abril de 2011 y abril de 2014 era ilegal en la medida en que se reclama el reembolso de una suma superior a la diferencia entre el importe de las indemnizaciones netas que percibió (...) y el de las indemnizaciones que habría percibido", ha argumentado el Consejo de Estado.

A raíz de ese dictamen, el Ayuntamiento de Wissous ha sido condenado a pagar a Régis Roy-Chevalier 2.500 euros en concepto de costas judiciales.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.