Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Hallan evidencias de un extraño suceso en el océano: científicos alertan de que algo así pondría 'patas arriba' el planeta

Hallan evidencias de un extraño suceso en el océano: científicos alertan de que algo así pondría 'patas arriba' el planeta

El nivel del mar está aumentando significativamente en estos últimos años.

FuerteventuraGetty Images

Hace millones de años, los procesos geológicos del planeta provocaron que el nivel del mar descendiera drásticamente. Hoy en día, un fenómeno así pondría al planeta patas arriba.

Los niveles del mar en la Tierra han estado subiendo y bajando durante millones de años, pero rara vez de manera tan dramática como en este momento. Pero el nivel del mar está aumentando significativamente en estos últimos años, alerta el medio alemán Focus.de. Esto se debe principalmente al cambio climático, que está provocando el derretimiento del hielo y la expansión del agua de mar.

De media, los niveles del mar han subido unos 23 centímetros desde 1880. Un estudio publicado en 2022 advierte, sin embargo, que la subida de nivel del mar se está acelerando y se espera que, en Estados Unidos, aumente 30 centímetros de aquí a 2050. Esto implica que en los próximos 30 años el nivel del mar subirá tanto como en el último siglo.

Si toda la capa de hielo de la Antártida, la más grande de la Tierra, se derritiera por completo, el nivel del mar aumentaría en una dimensión similar a unos 36 metros. Algo que podría provocar que países enteros desaparecieran bajo el agua. Este escenario no es algo que los científicos crean probable, y probablemente abarcaría muchos siglos, pero sí podría suceder si el mundo sigue quemando combustibles fósiles de forma indiscriminada.

Por el momento, el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida podría tener impactos significativos en la Corriente Circumpolar Antártica (ACC). Investigadores de la Universidad de Melbourne y el Centro de Investigación NORCE Noruega advierten que el agua de deshielo está afectando la dinámica del ACC y podría ralentizarla en un 20 por ciento para 2050.

El ACC, que transporta cuatro veces más agua que la Corriente del Golfo, desempeña un papel crucial en el sistema climático global al intercambiar calor y nutrientes entre océanos. Una desaceleración del CAC podría tener graves consecuencias para el clima global.