La forma de pedir un café en Aragón que en el resto de España no entienden

La forma de pedir un café en Aragón que en el resto de España no entienden 

Un término muy usado en tierras aragonesas.

El café saliendo de la cafetera de un establecimiento.
El café saliendo de la cafetera de un establecimiento.Getty Images

La mayoría que acuden diariamente a una cafetería o un bar a por sus dosis de cafeína diaria se decantan por un cortado, un café con leche y, en el caso de las comidas de fin de semana o de celebración, por un carajillo previo, igual, a una copa con la que amenizar la sobremesa.

Pedir un café es una tarea que a priori resulta sencilla, pero nada más lejos de la realidad. Y es que dependiendo de la comunidad autónoma en la que estés, los nombres con los que puedes solicitar esta bebida tan popular cambian significativamente. Si no eres de Castilla La-Mancha, quizás te suene raro si alguien pide el 'resolí', un café con aguardiente, cognac, azúcar, peladura seca de naranja y canela.

En el caso concreto de Aragón, hay mezclas típicas de la comunidad autónoma en la que el café se conjuga con un licor u otro elemento para generar una combinación sublime. Así si visitas tierras aragonesas, te puedes decantar por un 'quemadillo aragonés', en el que hay que coger tres granos de café, quemarlos con ron, para después añadir leche.

Otro nombre de café que triunfa en Aragón es el del ‘soldao’. Esta referencia bélica del término hace honor a su fuerza, y es que si te pides un ‘soldao’ has de saber que te darán un café con Cointreau y gaseosa. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: