Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La psicología define el carácter de todos los que duermen abrazados a la almohada

La psicología define el carácter de todos los que duermen abrazados a la almohada

Para algunas personas puede tener un efecto relajante y de sensación de seguridad.

Mujer de sesenta años durmiendo.Getty Images

La función de la almohada en nuestra vida parece que va mucho más allá de la comodidad que nos proporciona al dormir o incluso de ser el objeto ideal de nuestras consultas cuando tenemos que reflexionar. Pero, aparte de consultar cosas con la almohada, como se suele decir, ésta puede tener otro estupendo fin, según la psicología, el de hacernos sentir seguros y ayudarnos a revivir momentos de apego pasados, lo que puede ser reconfortante y tranquilizador.

Es decir, a menudo, dicen los expertos que nos abrazamos a la almohada al dormir buscando seguridad o compañía. Incluso dicen que las personas que tienen esta costumbre suelen valorar mucho la intimidad y el afecto. Suelen ser personas cariñosas, dicen los psicólogos, y cercanas con las personas de su entorno y en sus relaciones personales.

También es verdad que este acto puede interpretarse precisamente con la búsqueda de ese afecto o seguridad cuando no se tiene o se echa de menos. Y suele ocurrir más cuando estamos viviendo una situación de ansiedad o de estrés emocional, buscando en ese abrazo paliar la sensación quizás de soledad. Pero lejos de ser algo melancólico o absurdo, como pueden pensar algunas personas, el abrazarnos a ella puede ayudarnos a tranquilizarnos, a relajarnos y sentirnos reconfortados. Algo, además, importante durante el sueño.

Hay expertos que siempre han relacionado este hábito con la infancia y nuestro desarrollo emocional durante ella. La razón es la misma que decíamos antes, el revivir situaciones pasadas que nos hacen sentir seguros o cuidados, lo que puede resultar positivo y reconfortante. Así que debemos cuidar a nuestra almohada y abrazarnos a ella todo lo que nos haga falta y quizás hacer aposta, en esos momentos, el ejercicio de acordarnos de situaciones placenteras que nos gusta revivir. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: