La UE prepara su plan para acabar con la gran frustración de los pasajeros españoles durante una década
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La UE prepara su plan para acabar con la gran frustración de los pasajeros españoles durante una década

"Ya no es aceptable que el derecho a llevar equipaje de mano se convierta en un privilegio de pago cuando es un accesorio esencial de viaje".

Foto de archivo de equipaje de mano en un aeropuerto.Getty Images/iStockphoto

Las tasas adicionales que imponen las aerolíneas por el equipaje de mano han aumentado la frustración de los pasajeros a lo largo de más de una década. Lo que antes era un derecho básico al volar, se ha convertido en una fuente de ingresos clave para las aerolíneas de bajo coste, como Ryanair, Transavia o Vueling, que han limitado el equipaje gratuito a un simple bolso o mochila que quepa en bajo el asiento.

La maleta de cabina, esa pieza de entre 7 y 10 kilos que acompaña al viajero incluso en los trayectos más breves, se ha transformado en un servicio extra que, si no se paga por adelantado, puede costar hasta 70 euros en la puerta de embarque. 

No hay duda de que se trata de una estrategia lucrativa, ya que la Comisión Europea estima que estas tasas representaron hasta un 25% de la facturación anual de algunas aerolíneas y generaron más de 2.000 millones de euros en 2023 solo en vuelos dentro de la Unión Europea (UE).

Esta política ha provocado una creciente sensación de injusticia. El viajero que escoge un vuelo económico, como un estudiante que planea una escapada a Barcelona o una familia que visita Roma, termina pagando mucho más de lo esperado. Las tarifas ocultas y la confusión sobre las dimensiones permitidas del equipaje crean una experiencia tensa, marcada por la incertidumbre y el temor a sanciones desproporcionadas.

Una ley que puede cambiarlo todo

Pero el panorama está cambiando. En junio de 2025, el Parlamento Europeo envió una señal clara: basta de cargos abusivos por llevar una maleta de mano. La nueva propuesta legislativa, respaldada por asociaciones de consumidores y acogida con entusiasmo por el público, establece que todo pasajero tendrá derecho a embarcar sin coste adicional con un bolso personal y una maleta de hasta 7 kilogramos, con dimensiones armonizadas en toda la UE.

"Ya no es aceptable que el derecho a llevar equipaje de mano se convierta en un privilegio de pago cuando es un accesorio esencial de viaje", afirma Matteo Ricci, ponenete del proyecto, en declaraciones recogida por La Provence. El doble objetivo es garantizar la transparencia en los precios y ofrecer una experiencia de viaje homogénea, sin importar la aerolínea o el país de salida.

Esta normativa busca, además, contrarrestar el fenómeno de los llamados "precios gancho", donde los billetes parecen baratos pero esconden numerosos costes añadidos. Al obligar a todas las compañías a incluir el equipaje de mano estándar en el precio base, se eliminan muchas de las sorpresas desagradables que han afectado la percepción del modelo low cost.

Aunque la implementación no será inmediata, pues la medida debe superar todavía la votación plenaria del Parlamento y negociaciones con los Estados miembros, ya se considera un hito jurisprudencial. Su impacto podría incluso cruzar fronteras, inspirando a otros países, como Canadá, donde también se debate la transparencia de los costes en el sector aéreo.

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