Muere la actriz Brigitte Bardot, icono del cine francés, a los 91 años
La intérprete y cantante ha fallecido este domingo, según ha informado su fundación en un comunicado. Su corta carrera en la gran pantalla quedó opacada con su exitosa carrera en la música.

La actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés, símbolo erótico de los años 1950 y 1960 y, también, icono de la moda, ha fallecido a los 91 años, según ha informado este domingo su fundación en un comunicado.
El pasado mes de octubre, la intérprete fue hospitalizada por "una enfermedad grave". El periódico Var Matin aseguró que la también activista por los derechos de los animales fue hospitalizada en Tolón, al sureste de Francia, tras una intervención quirúrgica.
Durante tres semanas, estuvo ingresada en el hospital Saint-Jean porque su estado seguía siendo preocupante tras la operación. En septiembre de este año, también presentó un libro escrito a mano, Mon BBcédaire.
Del cine al estrellato de la música
Bardot, nacida el 28 de septiembre de 1934 en el seno de una familia parisina acomodada, arrancó su carrera como actriz en el año 1952. Desde entonces, se convirtió en el rostro visible de películas como Le Mépris o Viva Maria!, pero no fue ni mucho menos las únicas en las que apareció.
Pese a su corta carrera en el cine, causó una gran revolución. La protagonista de Y Dios creó a la mujer (1956), La verdad (1960) y El desprecio (1963) era una de las últimas grandes leyendas del cine francés todavía en vida.
Las imágenes de la actriz bailando descalza sobre una mesa en su cinta de debut, o desnuda sobre la cama en 'El desprecio' (1963), de Jean-Luc Godard, quedaron grabadas en la retina de generaciones como algunas de las escenas cinematográficas más sensuales de todos los tiempos y que la encumbraron como un mito.
Pero no dejó sólo huella ahí, ya que como cantante también tuvo un éxito aún mayor. En 1967, le pidió al entonces chico malo de la canción francesa, Serge Gainsbourg, con quien mantuvo un corto pero apasionado romance, "la canción de amor más bella que pudiese imaginar".
En una sola noche, Gainsbourg escribió la erótica 'Je t'aime... moi non plus' ('Te quiero... yo tampoco') que grabaron en dúo. También fue un icono de la moda, precursora de las bailarinas y los vaqueros remangados. Su influencia se mantiene hoy intacta y parecerse un poco a ella es todavía una garantía de éxito.
Volcada por la causa animal
En el año 1973, tras casi 50 películas y 24 vinilos en su carrera, Bardot decidió dejarlo todo. Lo hizo para centrar sus esfuerzos en la causa animal. Recorrió numerosas partes del mundo para defender la causa animal.
Bardot mantenía dos luchas animalistas muy vivas: prohibir que se coma carne de caballo en Francia y que se sacrifique sedados a los animales en los mataderos del país. Una de sus últimas batallas fue la de prohibir la caza de montería en Francia, que consideraba extremadamente cruel contra los animales.
Pero sus últimas décadas también han estado marcadas por la polémica. Su militancia a ultranza y una colección de comentarios homófobos, xenófobos y racistas, provocaron cierto daño a su legendaria carrera.
Desde decir que el coronavirus era algo "bueno" porque era "una autorregulación de la superpoblación", a respaldar regímenes autoritarios y a ser seguidora de la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen.
