Los incendios afectan al tráfico al inicio del puente de agosto: estas son las carreteras y los trenes afectados
A primera hora de la tarde las retenciones empiezan a notarse en Barcelona y Sevilla. Renfe suspende la circulación AVE entre Galicia y Madrid por la evolución de los incendios.
Los múltiples incendios que asolan la Península han provocado incidencias en el tráfico a las puertas del puente del 15 de agosto. De momento, varias carreteras están cortadas y la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia ha quedado suspendida en toda la jornada de este jueves, dejando a miles de pasajeros en la estación de origen.
Es el segundo día en el que Renfe se ha visto obligada a suspender el servicio con el noroeste peninsular. Durante la tarde de este miércoles, la operadora también tuvo que suspender la línea por otro incendio en la misma provincia gallega.
"Por orden de Protección Civil (Cecopi de Castilla y León) se interrumpe la circulación entre Puebla de Sanabria y Ourense. Los trenes en trayecto serán apartados en estaciones hasta que se garantice la reanudación de la circulación", señala Renfe en X (antes Twitter). Además, la compañía recomienda a los pasajeros no trasladarse a las estaciones ferroviarias y ha habilitado el servicio de cambios y anulaciones para los afectados.
Por su parte, el gestor de la infraestructura, Adif, ha puntualizado que la interrupción de la circulación este jueves se ha producido entre los municipios de Sanabria y A Gudiña, de la línea Madrid-Galicia de AVE, por riesgo de que un incendio próximo a la vía afecte al tráfico ferroviario.
En el momento de la suspensión estaba en circulación un tren especial que salió de Madrid a las 09.45 de este jueves, con dirección Zamora, Ourense y A Coruña, con 500 pasajeros a bordo, que no pudieron viajar ayer por la interrupción del servicio. También ha salido desde Madrid, a las 10.00, un tren con destino Vigo, con 581 viajeros, y había embarcado un tren con destino Orense que viene desde Alicante.
Carreteras afectadas
En las carreteras, la operación especial de Tráfico por el puente de agosto (en la que se prevén 7 millones de desplazamientos) arranca con varias carreteras cortadas a causa de los incendios, 12 secundarias y la A-66 en Cáceres.
Hace cuestión de minutos, el Centro de Emergencias 112 de Extremadura ha informado de la apertura de la carretera. "Se abre el tráfico en la A-66. Permanecerá abierta mientras no haya reactivaciones. En caso de producirse, volverá a cerrarse", han informado a través de redes sociales. Sin embargo, el fuego también afecta a otras vías como la CC-214, que une la población de Jarilla con la N-630; la CC-213, entre Cabezabellosa, Villar de Plasencia y N-630; y un camino vecinal que conecta Cabezabellosa con El Torno.
En Galicia y Castilla y León la evolución de los incendios ha obligado a cortar la autovía A-52 Rías Baixas y la carretera N-525. Estos cortes han llevado a embolsar los vehículos que circulan por esas carreteras, que son las principales vías de comunicación entre Vigo y las Rías Baixas con Madrid, en el entorno de Puebla de Sanabria.
Después de una hora, la zona de embolsamiento se encuentra completa a la espera de poder liberarse pronto. Más de un millar de vehículos se encuentran entra la localidad ourensana de Xinzo de Limia y la zamorana Benavente.
De este modo, el corte al tráfico en sentido Galicia se produce desde las 17.05 horas a la altura del kilómetro 79 de la A-52 en sentido creciente y del kilómetro 86 de la N-525, también en sentido creciente, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Zamora. Además, la carretera N-625 entre León y Santander ha quedado cortada por un incendio que afecta a la localidad de Barniedo de la Reina.
Las primeras retenciones de la operación salida se sitúan en Barcelona, donde ha habido accidentes de entrada en Castellbisbal y de salida en Sabadell. También hay complicaciones en la salida de Sevilla por la AP-4 en Cabezas de San Juan con hasta 6 kilómetros de retención.
Además, según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), también es complicada la circulación en la A-67 en Reinosa, en Cantabria, en A-4 en San Fernando y en la A-7 en Guadacorte en dirección Algeciras, ambas en Cádiz y también en la A-7 en San Pedro Alcántara, Málaga, en ambos sentidos.
Durante toda la operación especial, Tráfico intensificará los controles de velocidad y alcoholemia durante un fin de semana que coincide con muchas fiestas patronales, y pide a los conductores especial precaución en los trayectos cortos por las carreteras convencionales.