María Zambrano, filósofa y ensayista: "El corazón es centro, porque es lo único de nuestro ser que da sonido"
Sociedad
Sociedad

María Zambrano, filósofa y ensayista: "El corazón es centro, porque es lo único de nuestro ser que da sonido"

Fue una de las grandes intelectuales del país. 

María Zambrano.FUNDACIÓN MARÍA ZAMBRANO

La historia de España tiene personajes que han tenido su clara influencia en el devenir y el conocimiento de nuestro país en diferentes escenarios. Entre ellos, muchos son andaluces. Los pinceles de Pablo Picasso y Diego Velázquez, los talentos literarios de Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Bécquer; la música de Manuel de Falla, el 'quejío' flamenco de Camarón de la Isla o la guitarra de Paco de Lucía son solo algunos ejemplos de las figuras que han colocado a la comunidad en el escenario mundial. 

Andalucía también ha sido tierra de filósofos y pensadores. El estoico romano, Séneca, nació en Córdoba, mientras que la malagueña María Zambrano, también ensayista, ha pasado a los anales de la historia. 

Nacida en Vélez-Málaga, de la que es hija predilecta, María Zambrano Alarcón inició sus estudios de filosofía en 1921, como alumna libre, donde rápidamente entró en el círculo de intelectuales y literatos donde figuraban Federico García Lorca o José Ortega y Gasset, que la acogió como discípula predilecta. Enérgica política y reivindicadora del compromiso cívico, fue expulsada de varias ciudades durante la Guerra Civil, lo que le llevó a dirigir su camino hacia el terreno de la escritura, el pensamiento y la docencia. 

Después de vivir en París, Nueva York y La Habana, se instaló en México, donde impartió clases de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia. Pasó también por la Universidad de Puerto Rico, residió en Roma, donde escribió El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo y Persona y democracia, algunas de sus obras más importantes, hasta que en 1964 vuelve a la capital francesa. 

A lo largo de toda su vida recibió diferentes distinciones, entre las que sobresalen el Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes de 1988, siendo la primera mujer en recibirlo, pero que no pudo recoger in situ por su delicado estado de salud. 

Frases célebres de María Zambrano

El nombre de María Zambrano se lee en el callejero de varias ciudades de España. En 2011, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputación aprobó por unanimidad que a la denominación de la estación de ferrocarril de Málaga se le añadiera el de la reconocida filósofa, que ha dejado para deleito de la humanidad numerosas frases célebres. A continuación dejamos algunas de ellas: 

  • "Hay que dormirse arriba en la luz. Hay que estar despierto abajo en la oscuridad. Arriba en la luz, el corazón se abandona, se entrega. Se recoge. Pues se ha llegado allí, a esa luz, sin forzar ninguna puerta y aún sin abrirla, sin haber atravesado dinteles de luz y de sombra, sin esfuerzo y sin protección"
  • "La filosofía es una preparación para la muerte, y el filósofo el hombre que está maduro para ella".
  • "Escribir es defender la soledad en la que vivo".
  • "El corazón es centro, porque es lo único de nuestro ser que da sonido".
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Más de Sociedad

Comentar:
comentar / ver comentarios