Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni español ni portugués: el extraño idioma de Extremadura que está en riesgo de extinción

Ni español ni portugués: el extraño idioma de Extremadura que está en riesgo de extinción

Se practica en San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

Bandera de Extremadura.
Bandera de Extremadura.Getty Images/iStockphoto

La preservación de idiomas ancestrales de una determinada localidad es complicada dados varios factores como el éxodo rural o la educación. Es el caso concreto del A Fala, un idioma hablado en una pequeña comunidad de un valle en la provincia de Cáceres, en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, explican en OkDiario.

De acuerdo al citado medio, el A Fala, también conocido como xalimego en algunas localidades, es una variante del del galaico-portugués que ha sobrevivido al paso de los años gracias a la transmisión entre generaciones. No obstante, en la actualidad, fruto de la globalización y del uso predominante del español, son solo 5.000 o 6.000 personas las que hablan esta lengua; unas cifras que lo sitúan en riesgo de extinción, lo que conllevaría una grave pérdida de la tradición y patrimonio cultural de la zona.

Para conocer el origen del xalimego hay que remontarse hasta tiempos medievales cuando el valle del Jálama se convirtió en un refugio que permitió el desarrollo y evolución del idioma sin influencias externas. El mismo está vinculado al gallego, pero también guarda referencias del portugués que le hacen ser una lengua única.

A pesar de estos matices que son fuente de curiosidad para los investigadores lingüísticos, el idioma no ha pasado de ser minoritario. Se habla exclusivamente por los habitantes de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, y si bien en su día la transmisión entre padres e hijos era más fluida, su llegada a los jóvenes de estas localidades se está entorpeciendo fruto de ese gran dominio del castellano y el entorno, mucho más globalizado.

Ante la preocupación por el riesgo de extinción, en dichas localidades llevan a cabo festivales, talleres y otras ceremonias festivas en las que se practica y fomenta el uso de este idioma extremeño con un futuro muy incierto. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: